Tercera medalla de oro para el vino potosino Pozo de Luna Sauvignon Blanc

La semana pasada recibimos excelentes noticias para el vino y el mezcal potosinos, pues dos de sus principales exponentes obtuvieron medallas de oro en el Concours Mondial de Bruxelles dedicado a los vinos y destilados de México.

La 2ª Edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebró del 9 al 11 de agosto de 2018 en Santiago de Querétaro. 420 vinos y destilados, de 16 estados productores compitieron por una distinción.

Un total de 34 jueces, de 8 países, cataron a ciegas y puntuaron los vinos y bebidas espirituosas. Este concurso se propone destacar las características de los vinos mexicanos de calidad, en México y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana competencia para elevar los niveles cualitativos.

En 2018, 15 vinos recibieron la Gran Medalla de Oro, frente a 11 en 2017. Este año, Baja California encabeza la lista de Grandes Medallas de Oro, con 10 preseas. Querétaro y Coahuila se mantienen en segunda y tercera posiciones, con 2 Grandes Medallas de Oro respectivamente.

En la sección de licores y destilados, Jalisco y Oaxaca encabezan la lista de productos reconocidos con Grandes Medallas de Oro, con 2 preseas cada uno.

Los catadores del Concurso Mundial de la capital europea otorgaron ahora medallas a 26 vinos blancos, 75 preseas a vinos tintos, 8 a rosados y 3 a espumosos. Dentro de los espirituosos, 11 medallas fueron para mezcales, 8 para tequilas, 4 para licorosos regionales, 2 para sotoles, 1 para ron y 1 para destilados regionales de agave.

Los “Winning 2018 Wine States”, es decir, los estados que han obtenido el mayor número de galardones del concurso en su categoría vinícola son Baja California (70 medallas) y Querétaro (19 medallas), seguidos de Coahuila (12 medallas), Guanajuato (3 medallas), Zacatecas (3 medallas), Aguascalientes (2 medallas), Chihuahua (2 medallas) y San Luis Potosí (1 medalla).

Ganó Gran Medalla de Oro y Mezcal Revelación el mezcal potosino El Buen Comarro Mezcal Ancestral, que no tengo el gusto de conocer; parece que se hace en Mexquitic y que comercialmente están establecidos en Irapuato... así es que tendré que ofrecerle información más adelante. De cualquier forma va la enhorabuena para ellos.

Pozo de Luna Sauvignon Blanc es un extraordinario vino blanco que se produce en la bodega del mismo nombre, muy cerca de la ciudad de San Luis, junto al aeropuerto.

Los vinos de esta bodega son todos excepcionales, pero ha destacado su blanco, pues ha recibido premios en el Concurso del Festival Internacional de Vinos de San Luis Potosí, este año alzándose unánimemente entre los jueces como el mejor vino blanco de menos de $300 de todo el festival.

Ahora recibe otro galardón, uno muy importante que lo proyecta a nivel global; aunque el vino ya se exporta a Alemania, por cierto, un país experto en vinos blancos, en donde saben apreciarlos muy bien. Esto seguramente continuará abriendo el mercado internacional para esta vinícola y para otros productores regionales que sigan su ejemplo.

Cabe mencionar que el enólogo de Pozo de Luna, el Dr. Joaquín Madero Tamargo, recibió también en este concurso de Bruselas varias medallas por sus vinos zacatecanos, incluyendo un Gran Oro para Tierra Adentro Sauvignon Blanc, lo que lo coloca como uno de los mejores enólogos del país.

Aparte de los tintos, de los que hay ejemplos cada vez más rotundos, mucho ojo con los vinos blancos del Altiplano mexicano: como he venido insistiendo, caro lector, durante años, creo que es de entre ellos de donde saldrán los primeros modelos, referencias o arquetipos de vino regional que triunfarán (ya triunfan) en el mundo.

@aloria23

aloria23@yahoo.com

www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com