Transformaciones

El Congreso de la Unión tiene pendiente el análisis de las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República en febrero de 2024. Los resultados electorales del pasado proceso electoral le otorgaron las condiciones políticas a la auto llamada 4ta Transformación para que estas sean aprobadas. En la cámara de diputados obtendrá la mayoría calificada y en el senado con una buena y hábil negociación política la podrá obtener. Con ello, el país tendrá una profunda transformación en el poder judicial, sistema político, órganos autónomos, sistema de salud, sistema de pensiones, guardia nacional y programas sociales. 

El debate político previo a la designación de senadores y diputados de representación proporcional esta polarizado. Por un lado, quienes están en contra de lo que llaman “sobrerrepresentación”, del otro los que necesitan y demandan las condiciones para la gobernabilidad del país. Tomar decisiones políticas y de políticas requiere de una mayoría en el congreso, pero también una oposición que con argumentos racionales y sólidos contribuya al debate político que fortalezcan y enriquezcan las propuestas de reforma. La sociedad mexicana demanda más cambios y le dio al gobierno las atribuciones políticas para hacerlo.

La aplicación de la ley es el gran pendiente en México, la justicia solo existe para quienes tienen capacidad económica para pagar un buen abogado, miles de ciudadanos diariamente sufren actos de injusticia, se requiere un cambio profundo. El sistema político esta agotado, los partidos políticos tienen muy bajos niveles de credibilidad social, su representación en el congreso debe cambiar. Tenemos procesos electorales muy costosos, se requiere que sean más eficientes y racionales en el uso de los recursos. Es necesario un gobierno municipal más representativo, con elección territorial de regidores, que contribuya a la eliminación del culto al presidente municipal. 

En pandemia el sistema de salud evidenció su abandono que tuvo por muchos años, su privatización no mejoró en nada su funcionamiento ni obtuvo mejores resultados en atención a los usuarios. Se requieren acciones que incrementen su calidad en estructura y funcionamiento, pero también una cultura de prevención de salud en la población. En cuanto a los órganos autónomos, estos se han profesionalizado y obtenido grandes resultados técnicos que ha beneficiado principalmente a periodistas y usuarios académicos, pero no de manera directa a la sociedad, es necesario reducir su costo e incrementar el impacto social de sus acciones.

En resumen: los resultados electorales otorgaron al gobierno las condiciones de gobernabilidad para transformar al país en sectores como: judicial, político y salud. Así como para fortalecer los programas sociales, sistema de pensiones y seguridad ciudadana. El gobierno tiene legitimidad, pero requiere capacidad técnica, política y sensibilidad social para tomar decisiones políticas y de políticas. Es necesario un debate plural, que se escuchen e incorporen todas aquellas propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana y abandonar las prácticas de nepotismo tan comunes en todos los niveles de gobierno del país. Próxima colaboración: 14/08/24.

@jszslp