Las grandes CORPORACIONES TRANSNACIONALES nos han vendido la idea de que la economía depende del CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, y que al tener una población joven tendremos ese crecimiento económico. En esta columna hemos visto la RELACIÓN INVERSA CON LA CALIDAD ECOLÓGICA DE NUESTRAS VIDAS al crecer la economía. Bautizaron a esa situación como BONO DEMOGRÁFICO y tenemos años comentando aquí mismo que tarde o temprano será PASIVO DEMOGRÁFICO, ya lo empezamos a ver en México con las pensiones de adultos mayores. Pues cada día en nuestro México se termina esa teoría económica, y solamente utilizando la lógica en la vida cotidiana nos daremos cuenta que debemos prepararnos para lo que en EUROPA ya está sucediendo y se llama DESPOBLAMIENTO, concretamente analizaremos el caso de ESPAÑA por nuestra cercanía cultural, idiomática y genética con dicho país, en lo que se demuestra que la vida y la economía continúan a pesar del despoblamiento de sus pueblos rurales principalmente.
Existen pueblos como Ledigos en Palencia que lleva 20 años sin niños; Gatón de Campos en Valladolid con 57 años sin niños; Valcarce en León con 67 años sin niños, y una gran cantidad de localidades que se están despoblando. En Europa se están haciendo esfuerzos para repoblarlos desde hace muchos años sin los resultados esperados, la tasa de natalidad es de 1.19 hijos por mujer, que es de las más bajas del mundo. En México es de 1.82 hijo por mujer y bajando. Además de la baja natalidad, los pueblos se están quedando vacíos al migrar su población a las ciudades en busca de mejores estándares de vida, que en muchos de sus casos no logran y simplemente aumentan sus problemas al concentrar la población en grandes ciudades. Continuando con el análisis de España, se observa que el 60% de sus municipios tiene menos de 1,000 habitantes a pesar de tener más del 40% de la superficie del país y sólo poco más del 3% de la población total del propio país.
A pesar de lo anteriormente mencionado, la vida sigue en dichos pueblos y se tienen que adaptar a su nueva realidad de menos habitantes, carencia de niños e ingresos económicos menores, y contradiciendo a las teorías del CORPORATIVISMO TRANSNACIONAL, mantiene e incluso crecen sus estándares de vida, ya que al bajar la demanda de bienes y servicios también bajan los precios de todo, facilitando la vida de sus habitantes. Incluso hay provincias como Málaga que crecen económicamente a pesar del fenómeno del despoblamiento. Una de las soluciones a este despoblamiento y falta de niños es la MIGRACIÓN MUNDIAL por motivos económicos, políticos, de guerras, et., que suple en parte dicha despoblación.
En nuestro caso, en México el fenómeno de despoblamiento se empieza a hacer sentir levemente en los pueblos y municipios rurales, en mi caso en el municipio de SAN NICOLÁS TOLENTINO cada vez son menos los niños; varios kínderes se han cerrado por falta de niños, independientemente que por la migración a EU la población disminuyó de casi 10,000 habitantes en el censo de 2010 a casi 5,000 habitantes en el censo de 2020. Es un fenómeno que se irá presentando en todo el mundo, menos en África y algunas artes de Asia, que ante la pobreza y falta de educación siguen creciendo desmedidamente sus poblaciones, con sus consecuencias a corto plazo.
Contradiciendo esas falsas teorías económicas, imaginemos un mundo con la mitad de la población actual; es decir, en lugar de 8,100 millones de personas seamos 4,000 millones de habitantes y, en consecuencia, la mitad de demanda y presión ecológica sobre el planeta. Sobrarían casa, comida, agua, energías, etc. Los grandes corporativos tendrían menos negocio, pero más estable, contaminaríamos la mitad. Pues este escenario en el equilibrio cósmico no está muy lejano, ya que las familias en nuestro país cada vez tienen menos hijos e incluso algunas parejas jóvenes están decidiendo no tener hijos. Lo anterior se aumenta con un fenómeno no estudiado en su totalidad, que consiste en menor número de conteo de espermatozoides en las nuevas generaciones que se está dando espontáneamente en los últimos años. Tal vez sea una defensa natural contra el exceso de población actual ¿¿??