Del lat. error, -oris.
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.
Como cualquier mortal cometo errores/ me equivoco, un día sí y quizá otro también y en muchas ocasiones como una especie de autosabotaje, negándome a la perfección en las cosas. Desafortunadamente las más de las veces, lo advierto “a toro pasado”, cuando es demasiado tarde, cuando ya no es posible remediarlo y cuando hay que “volverse sobre lo dicho o lo esperado”.
Uno de mis errores más frecuentes se refleja en este espacio de texto que cada miércoles comparto a través de este medio: envío el archivo sin asegurarme de que se guardan los cambios, me faltan o me sobran acentos, me como palabras o bien la idea no queda del todo claro.
Todo eso lo descubro los miércoles a primera hora cuando reviso el enlace del diario y antes de compartirlo, lo vuelvo a leer. Ahí es cuando me voy freno y dudo en si reenviarlo o no a mis contactos o compartirlo en redes. Es entonces que lo debo de acompañar con una leyenda que advierta al lector que soy consciente que va con sus “cositas” esperando que, con la buena voluntad de lo lectores, pase algo desapercibido.
En fin, este tipo de errores, digamos que no le hace daño a nadie con excepción de los más puristas que seguramente que calificaran con adjetivos fuera del vocabulario cotidiano. Y he querido expresarlo aquí, porque siempre me queda una especie de vergüenza semejante a aquella cuando entregabas una tarea mal hecha o ilegible, tan solo por la prisa de la entrega. De no hacerlo siento que estoy como en falta, esa omisión que como dice la RAE, puede tipificarse como delito.
omisión
Del lat. omissio, -onis. 1. f. Abstención de hacer o decir. 2. f. Falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberla ejecutado. 3. f. Flojedad o descuido de quien está encargado de un asunto.
omisión del deber de socorro
f. Der. Delito o falta consistente en la abstención de una actuación que constituye un deber legal, como la asistencia a menores incapacitados o a quien se encuentra en peligro manifiesto y grave.
Que tengan un gran miércoles, esperando que esta vez no haya errores de medio.