“Solo los que intentan cosas absurdas son capaces de lograr cosas imposibles”.
Para que un país tenga un verdadero desarrollo social (salud, educación, seguridad, comunicaciones y vialidades, empleo, etc.), la inversión y gasto de los impuestos recaudados por el sector público, éstos, generados por el sector privado, deben tener prioridades, y una de ellas es la estabilidad social que debe procurar el Estado y otra es crear una infraestructura eficiente y productiva para que la nación continúe la generación de empleo y riqueza con la cual se logrará una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Las oportunidades se presentan solo una vez y como ejemplo, desde que dio inicio la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este último país ha perdido el 6.78 % ($ 250 mil millones de dólares anuales aprox.) de la participación del mercado de las importaciones totales de estados Unidos y ello ayudó a que México sea el ganador con una mayor presencia en el mercado estadounidense con una exportación total de $ 580 mil millones de dólares durante el año 2022. Para continuar aprovechando esta coyuntura económico-política, se debe crear y fortalecer una gran infraestructura energética, hidráulica, carretera, ferroviaria, educativa y sanitaria, entre otras, para así ser más competitivos dentro de la economía moderna.
El tema es que se está dando un calentamiento global y esta temperatura se debe en gran medida a la contaminación ambiental que sufre el mundo como resultado del continuo uso como materia prima el combustóleo (desecho del petróleo durante su refinación a gasolinas) y la falta de sistemas y filtros para evitar que los desechos gaseosos (humos) y el control en los líquidos y plásticos ocasionan en gran medida. Esta contaminación y altas temperaturas demandan un mayor consumo de energía y este insumo se ha visto limitado en algunas ciudades del país, ocasionado por el alto desarrollo industrial y en consecuencia un incremento en la demanda habitacional y crecimiento comercial.
Las comunicaciones son un tema toral en el desarrollo económico de un país, y México adolece de una red carretera y ferroviaria amplia y competitiva. El movimiento de carga en nuestro país se lleva a cabo en un 10 % por el sistema ferroviario, el 87 % por carretera y el 3 % restante es aéreo. En el tramo carretero Querétaro-Matehuala (S.L.P.), circulan cada 24 horas 140 mil vehículos aproximadamente y el incremento de éstos es cada día, sin la ampliación y mejoramiento de estas vías de comunicación. Horas perdidas en cada accidente en la ruta 57. La carretera del T-MEC, es a donde debe ir una parte importante del recurso público que en este país representa el 15 % de la inversión total y el 85 % restante lo aporta el sector productivo.
Un renglón social dentro de la inversión pública, son los créditos otorgados para la adquisición de vivienda ya que cada día crece la migración de las pequeñas comunidades a las ciudades medias y grandes, esto, debido al interés por estudiar en escuelas y universidades y la necesidad de un empleo bien remunerado. México continúa siendo un país relativamente barato. Un departamento en la ciudad de Nueva York cuesta mensualmente una renta de $ 3,746 dólares, en Singapur $ 3,704, en Miami $ 2,692, en Múnich $ 1,445, Barcelona $ 1,174, Cd. de México $ 854, Moscú $ 830, Sao Paulo $ 609 y Buenos Aires $ 343. Cuanto más apoyo reciba la construcción de vivienda más oferta para compra y para renta existirá y en consecuencia los precios serán más bajos. Es una infraestructura social. La inversión pública en salud se refleja mayormente en la escasez de medicamentos, falta de capacidad a la atención personal y lo grave de este tema es la poca inversión en la salud humana. La medicina social debe ser de la calidad y capacidad similar a la medicina privada. Para el desarrollo económico y social de una nación, las inversiones totales (pública y privada) deben ir a la par cubriendo las necesidades ciudadanas.
P.D. Nunca serás criticado por alguien que esté haciendo más que tú, solo serás criticado por alguien que esté haciendo menos o nada.
CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO
Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.
¡MÉXICO ES PRIMERO! JUNIO DEL 2023.