¡Va de nuez!

[gview file="https://blobcore.pulsoslp.com.mx/uploads/2018/02/B07-3.pdf"]

Las circunstancias -básicamente abundancia de temas coyunturales- hacen aconsejable, una vez más, utilizar

el mismo formato de la semana anterior. Así que con el permiso de ustedes, ahí vamos.

1.-Hace un par de semanas, el analista político José Antonio Crespo, uno de los más serios y sobrios que conozco, entrevistado en televisión sobre los errores que recién había comenzado a cometer Andrés Manuel López Obrador (sus muestras de intolerancia ante las opiniones de Jesús Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze) y que podrían -otra vez- costarle el triunfo en las elecciones, respondió que errores como ese le habían acarreado la derrota en 2006 y probablemente en 2012, pero que ahora era tal el nivel del hartazgo entre los mexicanos que estaba seguro de que esos y otros deslices le iban a ser perdonados a AMLO, con tal de verlo despachando en Palacio Nacional. No es una reflexión disparatada.

2.-Sin embargo, es obvio que no se puede estirar tanto la liga, y la postulación de Napoleón Gómez Urrutia parece ser un desatino muy difícil de pasar por alto. No es sólo que se trate de un individuo desprestigiado, imputado de graves actos de corrupción y en los hechos un prófugo de la justicia; es también la concreción de una incongruencia descomunal de parte de López Obrador, quien no puede ser tan tonto para no percatarse de los costos que le está significando. La repulsa a Napito es generalizada y unánime. ¿Qué hay realmente detrás de su postulación? No lo sé, pero tengo dos hipótesis: una, que AMLO sabe que Gómez Urrutia no es elegible por razones legales, de forma que como se dice coloquialmente, quiere quedar bien y poco gastado, y dos, que de lo que se trata es de meterle un fuerte calambre al Grupo México de Germán Larrea, para que deje de andar apoyando a otro candidato.

3.-Mientras tanto, el equivalente a un Napito nuestro, mejor conocido como El Cochiloco, anda por fin bailando en la cuerda floja. No les puedo asegurar nada porque el problema no es que como decía Churchill “en política 24 horas es demasiado tiempo” sino que Juan Manuel Carreras cambia de opinión cada media hora. Luego de largas semanas de titubeos, el jefe real del priísmo potosino parece haber reaccionado justo en el momento en que Oscar Bautista Villegas lo metió en broncas con el famoso mensaje pidiéndole que le ayude a sacarle 3.5 millones de pesos a José Luis Ugalde (decía mi abuelita: “es más fácil sacarle sangre a una piedra”), indudablemente que para metérselos a su campaña. El último bastión de don Cochiloco es Manuel El Cinico Barrera, que sigue insistiendo en postularlo por el Verde. A lo mejor para él son esos millones. Ni cómo dudarlo. Si Bautista es candidato, no habrá poder humano que convenza a los potosinos de que JMC no le soltó esa lana, con lo cual se estaría invitando a la FEPADE (federal) a ponerle atención al asunto.

4.-A los tres integrantes de la Ecuación Corrupta que permanecen en el Congreso -Oscar Bautista, Manuel Barrera y J. Guadalupe Torres- la causa penal en su contra que más les preocupa es la de los 200 mil pesos que cada uno se robó del presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, mediante la factura falsa por 600 mil pesos de una cena navideña del 2016 que nunca tuvo lugar, porque la denuncia formal fue presentada por la propia ASE y hay respaldo documental suficiente para dar sustento a una consignación judicial. Pues no lo va usted a creer, pero andan diciendo -y todo indica que dicen la verdad- que “ya arreglaron todo” con el Fiscal Anticorrupción Jorge Alejandro Vera Noyola. Según esto, el propio JAVN les dio la solución: que regresen los 200 mil pesos cada uno y la fiscalía a su cargo archiva el asunto.

5.-Por principio de cuentas, esa es una vía equívoca: el delito se cometió y el resarcimiento del daño puede significar benignidad en la sanción pero no desaparece mágicamente la ilicitud de su conducta. Adicionalmente, la ASE tendría que estar de acuerdo para recibir el dinero, darse por satisfecha y retirar su denuncia, y no vemos cómo podría justificar una conducta semejante. Y por último, si tal maniobra avanza, la Fiscalía Anticorrupción que tantas expectativas despertó hace tiempo, habría nacido muerta por obra y gracia de su primer titular. Uno más de los ya enfermizos afanes de la administración Carrerista de obsequiar impunidades a todo mundo.

6.-Algo así está en vías de concretarse con el Patronato de la Feria Nacional Potosina. Uno de sus integrantes, Elías Navarro, con el acompañamiento de otro, El Güero Dávila, pidió y obtuvo algo así como un millón de pesos en calidad de “moche” por la contratación de un artista para el Teatro del Pueblo. Hace ya 4 meses de que se destapó el escándalo y recién se ha sabido que pronto habrá una solución: desaparecer el Patronato, sustituirlo por otro organismo más gubernamental, y adiós my friends. ¿Y el latrocinio y la sinvergüenzada, y el dinero mal habido? Porque sabrá usted que alguien de gobierno le echó un vistazo a los manejos financieros y a las adquisiciones y contrataciones del Patronato y se asustó. Debo decir que no todos los integrantes del organismo son corruptos, mucho menos don Rafa su presidente, pero ¿por qué unicamente despedir a quienes cometieron delitos varios? Reitero: es algo enfermizo, patológico, miserable.

7.-“Asegura el gobernador Juan Manuel Carreras López que nunca hubo una reunión en la que (él) hubiera participado donde se encontraran presentes el aspirante presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña y el alcalde capitalino de extracción perredista Ricardo Gallardo Juárez” (Pulso, ayer, página 3B). Puede estar diciendo la verdad el señor Gobernador, pues bien puede haber ocurrido que luego de recibirlos a ambos (JAMK y RGJ) por separado, como de hecho ocurrió, los haya dejado solos en algún salón para que platicaran a gusto. Claro que puede ser. Es lo que los académicos llaman “una declaración plausible”.

8.-El gallardísmo se salió con la suya y no sólo logró el cambio de genero en la candidatura al Senado que le correspondía en su advocación de perredismo sino que -por lo menos hasta ayer- conservaba el primer lugar de las dos fórmulas, lo cual prácticamente le garantiza el escaño a Ricardo Gallardo Cardona. Así es como aquello de “¡Mi Reino por un Fuero!” cambia de protagonista pero no de apellido. Sin lugar a dudas que una senaduría es mucho más atractiva que una diputación federal, comenzando por su duración, lo cual explica que José Ricardo Gallardo Cardona haya decidido salirse de su zona de confort en el II distrito electoral soledense para irse a recorrer todo el Estado en busca de sufragios. El fuero comenzará a disfrutarse inmediatamente después de que se haya rendido protesta y asumido el cargo, el primero de septiembre próximo, pero mientras los amparos ayudan. Es posible que haya una impugnación del lado panista al cambio de género, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

9.-Los tres aspirantes a la Presidencia de la República ya son candidatos formales de sus partidos; serán oficiales a mediados de marzo una vez que queden registrados ante la autoridad electoral. Hay avances en las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, pero el proceso no está concluido. Por lo pronto, a la coalición PRI-PVEM-PANAL le faltan sus propuestas plurinominales, y en las otras dos coaliciones están concluyendo entre ayer y hoy las suyas. Por lo que al escenario local se refiere, también hay pendientes en candidaturas a las presidencias municipales y las diputaciones locales por ambos principios, en todos los partidos y alianzas. Por el lado del PRI, concretamente, si se tratara de un partido de futbol, en el terreno legislativo el marcador sería FTF 4-0 JMC. Hagamos cuentas.

10.-Hace más de un mes el hasta entonces delegado federal de la SAGARPA, Gastón Santos Jr., recibió la indicación superior de renunciar o pedir licencia a ese cargo, porque sería candidato del PRI a diputado local por el XII distrito, con cabecera en Valles. Súbitamente, hace poco más de una semana, le dijo el alto mando del priísmo local que con la pena pero lo disculpara; que su lugar lo ocuparía Delia Guerrero “porque me lo pidió el doctor Toranzo”. Los otros goles torancistas –y el partido todavía no termina- son la doctora Margarita Ibarra, candidata a diputada federal también por el distrito con cabecera en Valles; Marta Orta, candidata a diputada federal por el V distrito de esta capital, y Cándido Ochoa (para batir récords de latrocinios en el Congreso Local) inminente abanderado de la alianza PRI-PVEM por el distrito local XI con cabecera en Cárdenas. Nunca lo he llamado así, ni por escrito ni verbalmente, pero hoy me gana la ternura: ¡Pobre Güerito!

11.-Ahora que nos enteramos que el señor Gobernador es fan de Joaquín Sabina, se me ocurre pensar que podría hacer paráfrasis de un verso de su canción Quién más, Quién menos, y decir: Aposté contra mí mismo con mis enemigos. Y ya que andamos en éstas, les comparto una expresión que nunca había escuchado ni leído sino hasta hace unos días en el diario El País, a propósito de las acusaciones contra la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff: “Corrupción Pasiva”. Me suena, me suena.

12.-Sabino Bastidas es un consultor en temas de política; fue presidente de la Fundación Colosio del PRI entre 2000 y 2002, en tiempos de Dulce María Sauri como presidenta del CEN. Hace poco lo escuché decir algo que no resulta obvio pero que es cierto y tiene miga. Dijo, palabras más palabras menos, que José Antonio Meade es el primer candidato priísta a la Presidencia de la República que en el momento de serlo no se convirtió también en jefe del PRI. Su condición de “ciudadano” lo imposibilita. Así, entonces ¿quién manda en el PRI? Peña, sin duda. Por una extraña asociación de ideas me pregunté a mi mismo ¿no será Juan Manuel Carreras el primer gobernador del estado que no es jefe de su gobierno?

13.-Lo digo sin mala fe, ni siquiera con sorna. Cómo me gustaría que Juan Manuel Carreras tuviera los dones de la ubicuidad y la invisibilidad, para que pudiera en un momento dado estar presente en todas las mesas de café, barras de cantina o comedores familiares donde se habla de él, y pudiera escuchar de viva voz lo que de él se piensa y se dice. De una cosas estoy seguro: nadie le volvería a decir Güerito. Se iba a quedar amarillo del susto o morado del coraje. Sin duda.

14.-Será el sereno pero nuestros paisanos Aurelio Gancedo y Luis Fernando Ayala Puente ya no van a poder dormir tranquilos. Si lo suyo fuera un asunto local, al contrario, dormirían como angelitos. Aquí todas las fiscalías habidas y por haber están de adorno.

Hasta el próximo jueves.