Viajando solo

“Solo voy con mi pena, sola va mi condena,

me dicen el clandestino por no llevar papel”

Manu Chao

Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo, anunciaba el arranque de la construcción del recinto denominado “Centro de Asistencia Social (CAS)”, para la atención multidisciplinaria de niños, niñas y adolescentes en contexto de migración, cuya finalidad será  la protección a los derechos humanos, la no discriminación y reunificación familiar, en el cual operarán, intergerencialmente, el sistema estatal DIF, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), entre otras.

Según la UNICEF en 2017 de casi 9 mil niños, niñas y adolescente que llegaron a Estados Unidos sin documentos, la mayoría lo haría sin compañía de un adulto, es decir viajaban solos. En 2021 propiciado por la pandemia del COVID la cantidad fue de 19 mil.

Desde luego, bienvenida en demasía esta acción de gobierno, más que necesaria, empero, a continuación, relataré la historia de un adolescente centroamericano que se anticipó -en su trayecto- a la medida gubernamental. 

Los nombres son omitidos, de la misma manera que la fuente, quien pidió su reserva por temor a represalias (la reserva de las fuentes de los periodistas está considerada, en el derecho internacional, como un elemento esencial en el ejercicio de la libertad de prensa).

“” El 14 de noviembre del 2021 se inició el resguardo del adolescente NN  (derecho a la privacidad) de 15 años, en el Instituto Estatal de Ciegos, en razón, de que, ese instituto se encuentra habilitado para acogimiento residencial, que, sin cuidado parental a niños y adolescentes migrantes no acompañados, acogimiento que le fue proporcionado a solicitud del Instituto Nacional de Migración, ahí, fue donde lo alojaron después de encontrarlo en un tráiler donde había un grupo numeroso de migrantes.

El 30 de noviembre de 2021 se designó para la supervisión a NN (Presunción de Inocencia) trabajador de la institución pública.

Ahora, se está denunciando por tratos crueles y degradantes, por la cuestión de que, el trabajador público cubría turno por la noche (el día de los hechos), cuando, el adolescente sale por un vaso de agua, y, él lo comienza a hostigar en la cuestión de que no podía salir a esa hora fuera del dormitorio, además, lo ubica en un punto muerto (sic), y, lo pone a cargar un garrafón con agua y a raíz de eso, se empieza la intimidación, respecto a, que le hace referencia que sus documentos se pueden perder””.

Decía Hannah Arendt, al referirse a la situación del pueblo judío en la Alemania nacional socialista (Los Orígenes del Totalitarismo, 1951) que, el migrante irregular afronta un limbo jurídico, una verdadera orfandad, generada por la no pertenencia a un Estado, y esta situación le propicia una vulnerabilidad maximizada. La sociedad mexicana debe estar alerta, es nuestro deber moral.

 De momento se terminan estas líneas de mi espacio editorial, las y los espero el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@hotmail.com