¿Viviremos de las remesas que envían los trabajadores en USA?

Tengo un sueño. 

Martin Luther King Jr. 

(Discurso pronunciado a los pies del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, en su lucha pacífica en pro de los derechos humanos). 

  Las estimaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y calificadoras financieras nacionales y extranjeras dan a conocer en forma constante la disminución en base a sus estudios en lo concerniente al crecimiento de la economía mexicana y su generación de empleos. Estos indicadores bien fundamentados nos señalan en este mes de octubre que, al cierre del año, el Producto Interno Bruto – PIB (crecimiento de la economía), estará en el rango promedio del 0.4%, a este dato hay que darle seguimiento durante los dos meses restantes del año y recordar que, en la última década, México tuvo un PIB del 2% anual. Los países asiáticos tienen un PIB anual promedio en los últimos 20 años del 5%. 

Con datos de Banco de México (BANXICO), referente a la recepción de remesas (dinero recibido de trabajadores en el extranjero) a partir de enero al mes de agosto en los años 2018 y 2019 conoceremos lo siguiente:

Recepción de remesas

Enero a agosto de cada año                             

2018 2019 Variación %

Remesas totales (millones 

de dólares) $21,985.85 $23,899.45 8.70%

# de remesas totales 68.60 73.20 6.71%

Remesas promedio (dólares) 321 326 1.86%

En base a los registros oficiales del IMSS, los empleos formales generados entre enero y septiembre de cada año, nos muestran lo siguiente: en el año 2015 se generaron 669 mil. En el año 2016, 742 mil. En 2017, fueron 812 mil. En el 2018, se dieron 774 mil y en este 2019, solamente se generaron 488 mil. Es decir, el empleo formal cayó en un 37%. La respuesta para recuperar la generación de empleos es implantar un verdadero estado de derecho donde se garantice y se dé certeza a la inversión privada, tanto nacional como extranjera y a quien invierte su dinero en generar empleo y riqueza, apoyarlo con la obtención de créditos accesibles, hospitales y medicinas para ellos y sus trabajadores, vivienda, escuelas, etc. El país no puede ni debe desperdiciar el dinero público, ya que este representa la devolución en servicios y seguridad social del pago de nuestros impuestos. No podemos estar atenidos al dinero que envían quienes trabajan en Estados Unidos a sus familias en nuestro país. No. Tenemos que pugnar por un verdadero estado de derecho para no depender de algo que es inestable; las remesas. La única forma de abatir la pobreza y generar estabilidad social es la generación de empleos. Nadie invierte donde hay inestabilidad social y nulo crecimiento económico. Sentido Común.

P.D. Tengo un deseo. La necesidad por tener un país de 

oportunidades y estado de derecho, para así poder abatir la pobreza 

y dar seguridad social en México. @GPuenteEstrada

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ 

DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Octubre 2019.