Zona muerta en Golfo de México

En este análisis nos referiremos al Golfo de México; el origen está totalmente fuera de las costas mexicanas, pero nos afecta a todo el mundo, como estamos aprendiendo. CUALQUIER ACTO DE AGRESIÓN A LA NATURALEZA EFECTA TODO EL PLANETA EN SU CONJUNTO.

La definición de ZONA MUERTA, como su nombre lo indica, es un área oceánica en la que no es posible la vida por causas artificiales ANROPOGÉNICAS, en la mayoría de las veces. Existen varias zonas muertas en el planeta, mas en este caso nos referiremos a la del Golfo de México, que se encuentra frente a los estados de TEXAS, LUISIANA Y MISISIPI en el sureste de EU.

Esta tal vez sea la zona muerta más estudiada del mundo y es monitoreada satelitalmente por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA (NOAA).

La causa de la existencia de esta zona muerta es debido a los miles de toneladas de desechos de producción agrícola (fertilizantes principalmente) que fluyen por el rio Misisipi y que desembocan en el golfo de México. Debemos recordar que dicho río drena una tercera parte de la superficie continental de EU, es decir una superficie mayor a todo México. Los principales componentes de dicha contaminación son los fertilizantes y herbicidas que se emplean en millones de hectáreas sembradas con la producción más alta del mundo. La concentración de los nutrientes en el agua provoca que los niveles de oxígeno de la misma bajen hasta el punto de no permitir la vida.

En este año 2021 la extensión de la zona muerta del Golfo de México es de 16,400 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo cual es el triple de la extensión de los últimos tres años anteriores que fue de 5,500 kilómetros cuadrados.

En lo personal, ¿cómo intervenimos cada uno de nosotros en este problema? Al ser México el principal socio comercial de EU, somos grandes importadores de alimentos, carne etc. (sólo basta analizar las mercancías de COSTCO, SAMS, CITY MARQUET, etc.) y veremos que muchos de sus productos son hechos y empacados en EU. Somos también grandes importadores de maíz, del cual a pesar de ser el país de origen del mismo somos deficitarios en su producción por las pésimas políticas enfocadas al campo desde hace más de 100 años en nuestra revolución. En este ciclo 2021-2022 importaremos directo de EU 16.8 millones de toneladas de maíz, esto es 135 kilogramos de maíz por cada uno de nosotros y los estados de EU conocidos como el CINTURÓN DEL MAÍZ y que comprende los estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota tienen la producción de maíz más alta del mundo por hectárea, ya que producen más de 200 millones de toneladas de maíz anualmente y drenan al río Misisipi.

En el mundo, en el año 2006 estaban ubicadas 405 zonas muertas en todos los océanos, para 2015 el número de zonas muertas aumentó a 530, además de 220 sitios con señales de convertirse en nuevas zonas muertas. La gran mayoría son producto de desembocaduras de grandes ríos que acarrean los desechos de la agricultura y acuacultura al igual que el Misisipi, imaginemos que acarrean los grandes ríos asiáticos como el río Amarillo en China, el Ganges y el Indo en la India, etc. La zona muerta más grande del mundo está en el Mar Arábigo.

¿Qué hacer en lo personal? Como siempre la conclusión es que se debe pensar en modificar nuestro ritmo desenfrenado de consumismo, enfocado en este caso. Primero, no podemos dejar de comer productos del mar, mas podemos ser más selectivos. Tratar que sean productos de granjas controladas que no son la solución total ya que generan muchos desperdicios concentrados, mas son menos dañinos al medio ambiente al final. Tratar de consumir más vegetales y menos carne y mariscos, tampoco es una solución total pero también es menos dañino al medio ambiente y mejora nuestra salud. Estar conscientes en que las flotas pesqueras de todo el mundo especialmente las asiáticas (japonesas y chinas) pescan con un concepto de VACIAR DE VIDA LOS OCÉANOS no de una pesca sustentable. Al vaciar los océanos generamos aún más ZONAS MUERTAS. Piénsalo al pedir tu siguiente sushi y por favor no consumas TOTOABA por ningún motivo, sólo quedan 35 VAQUITAS MARINAS en el Mar de Cortés y como sabemos es pesca accidental al pescar Totoaba.