El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), perteneciente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha sido un referente en la profesionalización del sector desde su fundación en abril de 1978.
Con una visión adelantada a su tiempo, el ICIC nació un año antes de que la Ley Federal del Trabajo estableciera, en su artículo 153, la obligación por parte de los patrones de ofrecer servicios de capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esta disposición legal, vigente desde 1979, tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los empleados y aumentar la productividad en las empresas.
El ICIC responde a esta necesidad ofreciendo cursos dirigidos a toda la Pirámide Ocupacional: desde personal operativo, técnico y administrativo, hasta niveles directivos. Además, estas capacitaciones están disponibles tanto para empresas afiliadas como no afiliadas a la CMIC, y pueden ser impartidas directamente en las instalaciones de cada empresa.
Cabe destacar que todos los instructores del ICIC cuentan con certificaciones oficiales ante la red CONOCER y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que garantiza la calidad y pertinencia de los contenidos impartidos.