El objetivo de una alimentación balanceada es lograr que el cuerpo reciba todos los nutrientes que el cuerpo precisa para lograr tener un buen estado de salud, según un informe difundido por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. A eso se suma evitar el sedentarismo, descansar adecuadamente, prevenir el estrés y evitar el exceso de alcohol, entre otros hábitos.
Algunos de esos nutrientes se fabrican en el organismo a partir de otros que se obtienen de los alimentos, mientras que los que no se pueden fabricar deben ser ingeridos en la alimentación. Es por eso que es de mucha importancia conocer el valor nutricional de los alimentos que consumimos a diario y así poder hacer ajustes en nuestra dieta, en beneficio de la salud.
Linaza para proteger la salud
Teniendo en cuenta la importancia de los nutrientes para nuestra salud, te contamos que entre sus beneficios se encuentra la prevención de enfermedades autoinmunes como artritis, psoriasis y lupus. Aquí es donde entra en juego un superalimento considerado como un tesoro nutricional que no debería faltar en tu rutina alimenticia.
Desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos explican que cuando una persona tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca por error las células sanas de sus órganos y tejidos. En el caso de la artritis, el sistema inmunitario ataca el revestimiento de la cápsula de las articulaciones y puede finalmente destruir el cartílago y el hueso, de acuerdo con datos del Instituto Mayo Clinic.
Para prevenir enfermedades autoinmunes como la artritis es fundamental mejorar nuestra alimentación para que apunte a subir los niveles de nutrientes que le llegan al organismo. Aquí es donde entran en juego las semillas de lino o linaza, una planta originaria de Asia y del Mediterráneo que aporta fibra dietética, proteínas, lípidos, ácidos grasos omega 3, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, fósforo, hierro, zinc y manganeso, según detalla un artículo difundido por las revistas Académicas de la Universidad Austral de Chile.
Estos nutrientes que la linaza aporta al organismo colaboran con la salud cardiovascular, mejoran el tránsito intestinal, ayudan a controlar la glucosa y presión arterial, y reducen la inflamación por lo que sirven para prevenir enfermedades autoinmunes como artritis, psoriasis y lupus.