Leche de alpiste: un superalimento para cuidar tu salud

Preparación y consumo de la leche de alpiste para mejorar la salud

La alimentación es uno de los ejes más importantes que tiene el cuidado de la salud humana. A través de ella, el organismo recibe todos los nutrientes que precisa para su funcionamiento y para mantener reforzado el sistema inmunitario ante las amenazas de virus y bacterias.

Los especialistas de la salud recomiendan mantener una alimentación balanceada y sin excesos, con el fin de contribuir con el cuidado del peso corporal y la prevención de distintas enfermedades. En esta oportunidad, pondremos a la diabetes en el centro de la escena y a un famoso grano, comunmente utilizado para alimentar aves, que ayuda a prevenirla.

Los beneficios de la bebida de alpiste

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Sus expertos afirman que, sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y puede causar problemas muy serios de salud.

Desde la Organización Panamericana de la Salud afirman que una alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. También precisa que esta enfermedad se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación, exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

En este marco, como se mencionó anteriormente, existe una bebida que se prepara a base de un famoso grano y que previene la diabetes. Se trata de la leche de alpiste que, según un estudio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ofrece grandes beneficios para la salud por encima de otros cereales.

Datos difundidos por la Revista Global, de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirman que el alpiste contiene proteína, fibra dietética, almidón, aceites altamente insaturados como omega 3, 6 y 9. Al consumirlo en su formato de leche colabora con la eliminación de grasa acumulada en el cuerpo, ofrece propiedades antiinflamatorias y previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Preparación

Para preparar la leche de alpiste debes poner a remojar durante 8 horas unas 5 cucharadas de alpiste. Luego, en una licuadora se pone un litro de agua y se agrega el alpiste previo escurrirlo. Al activar la licuadora, la preparación debe quedar con una consistencia con la de cualquier lácteo y listo. Lo siguiente será colarla y endulzarla a gusto para poder beberla.