¿Conoces los curados de pulque, una renovación de la tradición mexicana?

Historia y receta de los curados de pulque

El pulque es una de las bebidas tradicionales mexicanas que han sobrevivido desde la época prehispánica. Preparado del corazón del maguey, extrayendo el aguamiel por tlachiqueros, el pulque es una bebida fermentada bastante consumida en el país, pero ¿sabes que son los curados? Aquí te contamos con todo y una receta para que la prepares en casa.

¿Qué son los curados?

El término "curado" viene de integrar a una bebida una fruta, verdura, flor, dulce o fruto seco que aportan sabor, color, olor y llegan hasta a cambiar un poco la consistencia de los tragos. Hay mezcal y tequila curados, pero también pulque.

Los famosos "curados de pulque" son una mezcla de la bebida tradicional con más ingredientes que pueden ser avena, fresa, mango, nuez, entre otros, incluso en día de muertos se ha vuelto muy popular el curado de cempasúchil.

Esta variante del pulque se originó para bajar un poco la presencia del alcohol y suavizar su sabor acidito. El proceso es relativamente sencillo, lo único que se necesita es el ingrediente base para saborizar, leche condensada y, por supuesto, pulque. Para ejemplificarlo mejor, te dejamos una receta de curado de mango.

Receta de curado de mango

Ingredientes

1 litro de pulque

1 tza. de pulpa mango maduro

leche condensada a gusto

Procedimientos

Licua la taza de pulpa de mango maduro parte del pulque hasta cubrir.

Corrige dulzor con un poco de leche condensada si lo prefieres y vuelve a licuar.

Con un colador o una manta limpia, cuela la mezcla. Este paso puede ser opcional si quieres sentir la pulpa del mango.

Una vez colado, mezcla con el resto del pulque en una jarra o recipiente limpio.

Refrigera para tomarlo bien frío.