CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La vida de las personas está íntimamente ligada a los alimentos ya que estos forman parte de su supervivencia, por una cuestión de alimentación y por los nutrientes que a través de estos incorporan a su organismo.
En este marco, instituciones como la Clínica Barcelona (España) remarcan que los alimentos que componen una alimentación saludable son las verduras y hortalizas, las frutas, los cereales integrales, el aceite de oliva, las legumbres, los frutos secos como las nueces, los pescados y mariscos, los huevos, los lácteos y las carnes blancas. Todo ello, aclara, condimentado con hierbas aromáticas y especias.
Cómo disfrutar mejor las especias
En torno a las especias, la Fundación Española del Corazón afirma que se utilizan desde hace siglos para aromatizar y dar sabor a cualquier plato. Además, destaca que también pueden ayudar a cuidar la salud de las personas, principalmente porque son aliadas de la salud cardiovascular, ya que si se usan como sustitutos de la sal estaremos contribuyendo a mantener la hipertensión a raya sin renunciar al sabor.
De todos modos, más allá de los beneficios que las especias pueden ofrecer a nuestra salud, desde lo estrictamente culinario resulta interesante saber aprovecharlas para que nuestros alimentos adquieran un mejor sabor y aroma. Por tal motivo es que hoy recurrimos a los saberes de Juliana Perpén, autora del libro "El sabor de las especias".
La experta en especias ha estudiado el origen de estas y cómo pueden ser aprovechadas al máximo a la hora de preparar nuestros alimentos. Perpén remarca en primer lugar que las especias se añaden en pequeñas cantidades ya que hacer lo contrario es un gran error. Además, para que podamos disfrutarlas mejor, la autora comparte 5 consejos para utilizarlas de forma correcta.
Mantener las especias lejos de la luz, la humedad y el calor.
Comprar las especias enteras.
Conservar las especias en botes que cierren bien.
Conservar en refrigeración sólo las especias que pueden enranciarse.
Preparar las cantidades de especias a utilizar antes de dar inicio a la preparación de una comida.