La alimentación es una necesidad de los seres vivos por lo que las decisiones que tomamos al respecto están basadas en nuestros conocimientos, nuestras emociones y nuestras habilidades y todo ello, está muy influido por el entorno en el que vivimos, precisa el Ministerio de Sanidad de España. Al mismo tiempo, remarca la necesidad de saber alimentarnos para que nuestra salud sea la principal beneficiada.
Dietistas y nutricionistas son los que han tomado al tema de la alimentación para ahondar en ella y así poder señalar, dependiendo del caso particular de cada persona, cómo es que pueden priorizar ciertos alimentos para el bienestar general. Desde el desayuno es que existen algunas recomendaciones que no deberíamos pasar por alto.
En este punto, el consumo del café es algo ya tradicional en muchas culturas y es una de las bebidas más elegidas para comenzar el día. Además, ofrece muchos beneficios para la salud ya que, según señala la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, quienes beben café tienen menos probabilidades de morir por enfermedades coronarias, accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedades renales.
Para muchas personas, el café es como un despertador para el cuerpo y la mente, y por eso lo eligen consumir al comenzar su jornada. En este punto, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda evitar consumir más de 3 o 4 tazas por día para evitar que termine afectando a nuestro organismo.
Si en tu rutina de alimentación se encuentra el café, además de saber que debes controlar la cantidad que consumes a diario, resulta importante que sepas cuál es el mejor momento de la mañana para hacerlo. La idea es que puedas aprovechar todos los beneficios que ofrece para tu salud.
En este punto, la nutricionista Mugdha Pradhan señala que el mejor momento para tomar tu primera taza de café es 90 minutos después de despertar. La experta señala que de esta manera se logra sincronizar sus efectos con el ritmo natural de cortisol del cuerpo. Además, explica que la cafeína que contiene ayuda a activar el metabolismo al incrementar el ritmo cardíaco y el gasto energético del organismo.
Pradhan remarca que lo ideal es no consumir café a primera hora de la mañana, mucho menos apenas nos despertamos. Y en otros casos, afirma que quienes toman café antes de una actividad física pueden mejorar su rendimiento y la quema de gras, mientras que hacerlo después de realizar ejercicio colabora en la recuperación de los músculos.