Desde la antigüedad, las personas han utilizado a las plantas como aliadas en el cuidado de la salud y la higiene corporal. Las distintas especies existentes han demostrado poseer propiedades muy beneficiosas, además de aportarle a nuestro organismo ácidos grasos insaturados y vitaminas que son necesarios para la salud cardiovascular, según el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (España).
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España) destacan que muchas plantas son medicinales y eso se debe a que poseen unas sustancias químicas llamadas principios activos. Explican que estas sustancias pueden ser beneficiosas para la salud de las personas, pero también perjudiciales, por eso las plantas no pueden utilizarse a la ligera para curar.
En este marco, hoy queremos proponerte conocer una especia aromática que, entre varios beneficios para la salud, es recomendada contra el mal aliento. Este, también conocido como halitosis, es un padecimiento común entre la población y tiene múltiples causas, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de México.
Desde el Instituto Mayo Clinic afirman que el riesgo para el mal aliento es mayor si se consume alimentos que son conocidos por ocasionarlo, como el ajo, las cebollas y las especias. Además, añade que fumar, no mantener la boca limpia y tomar algunos medicamentos también puede contribuir a que esto suceda, al igual que la sequedad en la boca, las infecciones de la boca y algunas enfermedades.
Es en este marco que diversas plantas han sido utilizadas para preparar productos de venta libre que colaboran con la higiene bucal y atacan al mal aliento. Y, como señalamos anteriormente, existe una especia muy popular en el ámbito de la gastronomía que aconsejan masticar por las mañanas para reducir la halitosis.
El clavo de olor es la especia que se caracteriza por su aroma y esto se debe a que contiene eugenol, un aceite esencial que lo dota de propiedades analgésicas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Las personas que sufren de mal aliento pueden masticar esta planta, con moderación, logrando también combatir los microbios y hongos que pueden habitar la boca, además de prevenir el crecimiento de bacterias.