Beneficios de la ciruela para la salud ósea de las mujeres postmenopáusicas

Nutrición y prevención de osteoporosis con la ciruela en la postmenopausia

En el caso de las mujeres, tienen algunas necesidades nutricionales únicas ya que necesitan más de ciertas vitaminas y minerales durante el embarazo o después de la menopausia, advierte la Oficina para la Salud de la Mujer (Estados Unidos). Esto se debe a que sus necesidades nutricionales cambian a medida que sus cuerpos cambian durante distintas etapas de la vida.

Una fruta ideal para mujeres

La mayoría de los minerales y vitaminas que las mujeres precisan para su salud se obtienen de las frutas y las verduras, es decir de los elementos principales de una alimentación balanceada. Cuando las mujeres se encuentran en la etapa de postmenopausia, es aconsejable que reduzcan la ingesta de calorías, eviten las grasas saturadas, consuman alimentos ricos en vitamina D, fitoestrógenos y calcio, aumenten la ingesta de fibra y hagan ejercicio físico, de acuerdo a un informe del Instituto de la Menopausia.

Es en este marco que queremos contarte sobre una fruta que deben consumir las mujeres postmenopáusicas porque previene la osteoporosis y ayuda a la absorción de calcio. Se trata de la ciruela, una fruta que se caracteriza por su contenido de potasio, tiamina, vitaminas C, E y K, ácidos hidroxicinámicos y antocianinas, según la Fundación Española de la Nutrición.

Esta fruta es considerada como un superalimento, especialmente para las mujeres que atraviesan la postmenopausia. Sus nutrientes colaboran con el fortalecimiento de los huesos, previniendo la osteoporosis. Además, su contenido de vitamina K impacta también en la salud de los huesos ya que ayuda en el proceso de síntesis de proteínas, mientras que el magnesio colabora con la absorción de calcio.

La ciruela es una fruta baja en calorías por lo que también puede ser una aliada para el control del peso corporal. Por lo tanto, este alimento no debería de faltar en la dieta, de hombres y mujeres, ya que su impacto en la salud es muy positivo.