[gallery link="file" ids="1366064,1366065,1366066,1366068"]
Los restaurantes mexicanos Pujol y Quintonil, ambos en la Ciudad de México, fueron considerados entre los 15 mejores del mundo, de acuerdo con una encuesta entre mil expertos del mundo conducida anualmente por el organismo The World's 50 Best Restaurants.
Encabezado por el chef Jorge Vallejo, Quintonil fue ubicado en el sitio número 11 del listado, luego de ocupar el año pasado el lugar 22, mientras que Pujol, encabezado por el chef Alex Bremon y fundado por el reconocido chef Enrique Olvera, ocupó el puesto número 13, mientras en 2017 se situó en el número 20.
Otro restaurante fundado por Olvera, Cosme, con sede en Nueva York, ocupó el puesto 25, luego de ubicarse el año pasado en el número 40. Este restaurante es encabezado por la chef Daniela Soto-Innes.
Mientras tanto, el restaurante Sud777, también en la Ciudad de México, ocupó la posición 64 en un listado secundario.
Sobre Quintonil, fundado en 2012, el listado destacó que los platillos del restaurante son “frescos, auténticos y llenos de sabor. El menú del chef Jorge Vallejo se basa en productos locales y exhibe lo mejor de México”.
De Pujol, el listado resaltó que el restaurante acredita el esfuerzo de Olvera por lograr que “los sabores mexicanos rústicos merecieran tanta atención como cualquier otra alta cocina en el mundo”, con platillo elaborados con ingredientes locales que rinden homenaje a la historia culinaria de México.
El mejor restaurante del mundo fue Osteria Francescana, situada en Módena, Italia, y encabezado por el chef Massimo Botura. El establecimiento “ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo, combinando guiños a la tradición con una feroz modernidad”, de acuerdo con la lista.
El segundo sitio fue para El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, España, del chef Joan Roca; seguido de Mirazur, ubicado en Menton, Francia, y guiado por el chef Mauro Colagreco.
Siguen Eleven Madison Park, en Nueva York; Gaggan, en Bangkok, Tailandia; Central, en Lima Perú; Maido, también en Lima; Arpege, en París; Mugaritz, en San Sebastián, España; y Asador Etxebarri, en Axpe, España.
Con siete restaurantes entre los primeros 50, España es el país con más establecimientos en el listado, con tres entre los 10 mejores. El listado de 2018 incluyó restaurantes de 23 países de todo el mundo.