Dentro del campo de la alimentación existen múltiples opciones para combatir ciertos padecimientos, reducir sus síntomas o fortalecer nuestra salud con frutas, verduras y plantas deliciosas.
Una de las alternativas más alabadas es la sábila, también conocida como aloe vera. Durante muchos años se han estudiado sus beneficios, por ejemplo, se sabe que ayuda a curar heridas en la piel, combate la gastritis y reduce la caída del cabello.
Sin embargo, ¿qué le pasa a nuestro cuerpo cuando consumimos jugo de sábila en ayunas? Presta atención porque en Menú te contamos todo sobre sus efectos.
¿Qué beneficios tiene el jugo de sábila?
Los jugos naturales son una de las bebidas preferidas por muchas personas cuando se trata del desayuno. Más allá de su delicioso sabor, nos aportan varios nutrientes para recarga energía y comenzar nuestra rutina.
Los más populares son jugo de naranja, de apio, betabel y piña, aunque el de sábila no se queda atrás. Consumirlo en ayunas podría traerte los siguientes beneficios, según el sitio especializado en medicina Health:
Debido a sus polifenoles y antioxidantes, mantiene la piel libre de imperfecciones, le aporta elasticidad y la firmeza que perdemos con el paso de los años.
El consumo de la pulpa ayuda a tratar padecimientos gastrointestinales, por ejemplo, el síndrome de colon irritable, gastritis, estreñimiento y diarrea.
Regula los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es perfecto para controlar los picos de glucosa de los alimentos que cenamos en la noche.
Refuerza la salud bucal gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Con ello podrás deshacerte de aftas, fortalecer las encías y prevenir afecciones como la gingivitis.
A diferencia de otras bebidas, la sábila nos ayuda a reponer los niveles de hidratación en el cuerpo. Y es que la planta se compone principalmente de agua, así que en temporada de calor será tu mejor aliada.
¿Qué desventajas tiene la sábila?
Si bien el jugo de sábila está repleto de beneficios, también existen ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que suelen presentarse tras el consumo, entre ellos, dolor abdominal, bajos niveles de potasio y reacciones cutáneas, explica la revista Elsevier.
Por otra parte, el aloe vera contiene un compuesto llamado aloína que ocasiona problemas de salud cuando se consume en exceso. La recomendación es utilizar un pequeño trozo de la planta para elaborar el jugo.
Antes de integrar la sábila a tus desayunos, te recomendamos consultar con un especialista para descartar alergias e intolerancia a sus componentes.