El Cuarto Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico de la Ciudad de México, organizado por el Gobierno capitalino, dio inicio este viernes 16 de agosto, en el que 80 restaurantes ofrecerán este tradicional platillo hasta el 30 de septiembre.
"Es muy importante este festival porque el chile en nogada no sólo tiene cualidades muy importantes, sino que comer este platillo nos conecta gustosamente con lo que es nuestro país y la riqueza de nuestra cultura", dijo el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, en la inauguración de este festival, llevado a cabo en el restaurante Azulísimo, en la colonia Centro, alcaldía Venustiano Carranza.
El Festival contará con diversos tipos de nogada y relleno, como la antigua, dulce, mixta, de calabaza, chile relleno vegano, de carne de res, cocoxcatlán, atlixco, entre otros, los cuales estarán disponibles desde precios bajos hasta en 649 pesos.
"Cada restaurante puede poner el precio libremente, y toda la gente puede degustar este platillo porque hay una enorme variedad de precios", dijo el coordinador General del Centro Histórico, José Manuel Oropeza.
Entre los participantes está Café la Blanca, Paxia, Pastelería Madrid, Café Tacuba, El Cardenal. Las ubicaciones exactas de los 80 restaurantes participantes en el Festival de Chiles en Nogada se pueden consultar en la página oficial de la Autoridad del Centro Histórico.
Oropeza dijo que todos los restaurantes participantes de este chile en nogada tendrán en la entrada un distintivo para que las personas puedan reconocer los establecimientos participantes en el Cuarto Festival de Chiles en Nogada del Centro Histórico.
Al finalizar el festival, los 80 restaurantes participarán en un concurso de la mejor receta de chile en nogada tradicional y el mejor innovador, y el premio será un alebrije para cada ganador realizado por la Autoridad del Centro Histórico, para que puedan exhibirlos en su establecimiento.
La primera edición de este Festival se llevó a cabo en 2021, como una iniciativa para reactivar la economía en la pandemia, donde únicamente participaron 30 restaurantes.