NAUCALPAN, Méx., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Los huauzontles de Cinthya Nieves González, fueron los ganadores del concurso gastronómico "Sabor a Naucalpan" en la región de Los Remedios.
Este guiso de quelites es el platillo Estrella de la Antigua Fonda La Parroquia, que resultó ganadora de esta fase con un platillo de huauzontles en mole rojo, chile pasilla y caldillo de jitomate, cuya receta fue heredada desde hace cuatro generaciones.
A su vez Grupo Casa Carrillo elaboró barbacoa enchilada de borrego y carnitas, acompañadas de nopales al vapor, chicharrón y salsas verde, roja y pasilla. Weirdos Pizza, negocio emprendido por jóvenes, participó con una pizza de huitlacoche con carne de cerdo, con salsas macha y habanero.
Víctor Rodrigo Aceves Vázquez, de Casa Tamaulipeca, presentó la receta de enmoladas de su abuelita, quien la transmitió a su padre y éste a él, y que ha sobrevivido en su pequeño negocio familiar en la zona de Los Remedios.
El concurso gastronómico "Sabor a Naucalpan", tiene como objetivo generar comunidad e impulsar el arte culinario del municipio, afirmó Favio Eliel Calderón Bárcenas, presidente municipal por Ministerio de Ley.
El atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Los Remedios fue sede de esta fase del concurso con la participación de locatarios de la zona, donde Nayeli Cisneros, de la Dirección General de Cultura y Educación, afirmó que Naucalpan no cuenta con un platillo típico, aunque sí familias que heredan de generación en generación las recetas de sus guisos.
Monseñor Martín Méndez Padrón, rector de la Basílica de Los Remedios, afirmó que se trata de una iniciativa positiva, pues con la gastronomía se disfruta "el sabor de la vida".