Recetas callejeras de México que tienes que probar

Los "Taste Atlas Awards 2024-2025" posicionaron al país en el tercer puesto de su listado luego de una evaluación de 4.52 estrellas sobre 5

La gastronomía de México es una de las mejores del mundo y eso que las recetas callejeras como los tostilocos no están consideradas dentro de las listas internacionales de revistas o expertos culinarios, pero ¿te imaginas si colocaran estos manjares de asfalto en los rankings? Indudablemente, seríamos los reyes de la comida. Por eso, hoy queremos rendirle homenaje a 3 platillos de calle que nacieron del paladar experto de la gente alrededor de la República Mexicana y lo mejor es que tú mismo podrás prepararlas.

Cuando decimos que la gastronomía mexicana es de las mejores que existen, no lo hacemos porque se nos ocurrió o porque sea un invento: hay un respaldo detrás de esa afirmación. Taste Atlas, uno de los medios más reconocidos en cuanto a la evaluación de cocinas alrededor del mundo, realizó un análisis en 2024 y en este ubicó a México dentro del top 3 de mejores gastronomías del mundo. 

Los "Taste Atlas Awards 2024-2025" posicionaron al país en el tercer puesto de su listado luego de una evaluación de 4.52 estrellas sobre 5.  Solamente las gastronomías de Grecia e Italia superaron al país del mole, los taquitos y los tostilocos. El ascenso en esta lista podría derivarse de las nuevas creaciones callejeras que hacen los chefs urbanos; las mismas que primero pasan el filtro de los puestos y después llega a los menús de los restaurantes gentrificados. 

La comida callejera es un deleite exótico que todos pueden disfrutar: cuesta muy poco dinero (en comparación con los platillos de restaurantes), tiene mucha más cantidad y lo mejor es que cada barrio tiene sus propias adaptaciones. Quédate si quieres conocer la guía de platillos que debes preparar en 2025. 

¿Qué comida callejera de México probar en 2025? 

Fresas con crema y chocolate

Ingredientes

?      1 taza de fresas

?      1 barra de chocolate de tu preferencia

?      100 ml de crema fresca

?      2 cucharadas de leche

?      1 cucharada de leche condensada

?      1 cucharada de azúcar

?      1 bolsa de los dulces de tu elección para decorar

Lava y desinfecta muy bien las fresas. Luego haz una preparación de crema con azúcar y leche condensada, revuelve hasta que quede espesa. Después coloca la barra de chocolate con 2 cucharadas de leche en microondas por 30 segundos para que se derrita. Posteriormente vacía la crema especial y el chocolate a las fresas (hazlo rápido antes de que el chocolate endurezca). Cierra dejando caer los otros dulces que hayas escogido. 

Tostilocos

Ingredientes

?      Tostitos Salsa Verde

?      Gomitas Rockaleta Mancha-T 5 piezas

?      1 bolsa de cacahuates de tu preferencia 

?      1/2 piezas pepino rallado

?      8 gajos de naranja

?      3 cucharadas de chamoy sin azúcar añadida

?      3 cucharadas de salsa picante

?      1 limón exprimido al gusto

?      2 cucharadas de chile en polvo

Lava y desinfecta el pepino y las naranjas. Después ralla el pepino y desgaja las naranjas. Abre la bolsa de Tostitos de lado horizontal para que agregues los dulces para tostilocos (gomitas, cacahuates, pepino rallado y gajos de naranja). Finalmente báñalos con todos los acompañamientos que te mencionamos.

Maruchan con esquites

Ingredientes

?      Una sopa instantánea Maruchan

?      Un vaso de esquites (preparados a tu gusto)

?      1 cucharada de chile en polvo

?      2 cucharadas de salsa picante (macha de preferencia)

?      1 cucharada de salsa inglesa

Corre al puesto más cercano en donde vendan elotes y compra un vaso de esquites con caldo suficiente. Abre la sopa Maruchan y colócala en un plato hondo. Después vacía todo el vaso de esquites al recipiente con la pasta (si hace falta complementa con agua caliente). Posteriormente coloca la tapa de algún tupper encima del plato para que se cocinen los fideos. Tendrás que dejarlos reposar de 3 a 5 minutos para luego ponerle la salsa y el chile en polvo. 

Estas recetas callejeras puedes disfrutarlas con ingredientes muy sencillos, solo tienes que poner eso que todos los mexicanos tenemos por naturaleza: sazón. Quizá si las listas de reconocimiento gastronómico incluyeran estos manjares ahora estaríamos en la cima de la cocina mundial.