Cada 12 de enero se conmemora el Día Mundial del Mazapán, un dulce que está hecho de cacahuate molido con azúcar glass.
Este dulce típico que no puede faltar en las fiestas decembrinas e infantiles llegó a tierras mexicanas debido a la gastronomía española; sin embargo, tiene varios orígenes, y aquí te platicamos algunos.
¿Cuál es el origen del mazapán?
Aunque este dulce cuenta con varios orígenes, de acuerdo con un artículo del Gobierno de México, el mazapán surgió en el año 1212, derivado de la Batalla de las Navas en Tolosa.
En ese año hubo una gran escasez de alimento, por lo que algunas monjas trataron de elaborar un pan a base de almendras trituradas con azúcar, elemento con el que contaban solamente en ese entonces. La masa que resultaba de la trituración de estos dos ingredientes era horneada, obteniendo una especie de panecillos dulces. Debido al resultado que se obtuvo supuestamente salió el nombre de "mazapán", pues es una combinación de palabras: "maza", que era el instrumento que se utilizaba para triturar las almendras, y "pan" que era el producto que se esperaba obtener de esta mezcla.
Otro de los orígenes se relaciona con algunos relatos alemanes, quienes mencionan que el mazapán surgió para fines medicinales, ya que se creía que los beneficios de la miel y las almendras con las que estaba elaborado ayudaban a mantener una buena salud, catalogándolo como un alimento fortalecedor.
¿Cuáles son los beneficios del mazapán?
El mazapán es uno de los dulces típicos con menos cantidades de azúcar, y con un alto valor nutritivo.
Este dulce aporta grandes beneficios al organismo, ya que cuenta con algunas vitaminas, como B3, B9, A y B7.
Asimismo, el mazapán cuenta con magnesio, hierro y algunos antioxidantes que protegen al cuerpo de algunos cambios radicales que envejecen las células.