Entre los temas relacionados con la salud humana aparecen algunas recomendaciones o creencias que se vienen transmitiendo de generación en generación. Estas por lo general hacen referencia a las bondades de ciertos alimentos y bebidas, al igual que a las propiedades de plantas, hierbas y raíces, por lo que instituciones como la Universidad de Harvard se han volcado al estudio de estas afirmaciones.
Es en este marco que un estudio de esta universidad privada de Estados Unidos reveló que dos bebidas alcohólicas no son tan buenas para la salud como se dice. Los investigadores estudiaron el impacto de estas en el organismo, la relación entre consumo y salud, y los beneficios de los cuales se viene hablando en torno a ellas.
Sobre las bebidas alcohólicas el Instituto Mayo Clinic es concreto al afirmar que beber cualquier cantidad de alcohol es un riesgo para la salud. Aunque el riesgo es bajo en los casos de consumo moderado, aumenta a medida que aumenta la cantidad que se bebe, señalan sus expertos y añaden que la evidencia del consumo moderado de alcohol en adultos saludables todavía se está estudiando.
Al respecto, investigadores de la Universidad de Harvard estudiaron los mitos que giran en torno al consumo de vino y cerveza. Su conclusión primera fue que no existe todavía evidencia sólida que permita inferir que consumir vino o cerveza disminuya el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Los especialistas afirman que no hay pruebas concluyentes al respecto.
El mito que gira en torno a estas dos bebidas alcohólicas se sustenta por los polifenoles que estas contienen y que ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían relacionarse con una mejor circulación sanguínea, la disminución de la presión arterial, el control del colesterol y, en definitiva, un impacto positivo en la salud del corazón. Sin embargo, la Universidad de Harvard insiste con la falta de evidencia al respecto y recomienda mejorar el estilo de vida como un aporte más significativo a nuestro bienestar, sin tomar los riesgos que supone el consumo de bebidas alcohólicas.