Beneficios de las salsas picantes en la alimentación balanceada

Moderación en el consumo de salsas picantes para una mejor salud y digestión

Cuando los especialistas hablan de una alimentación balanceada hacen referencia a la necesidad de priorizar ciertos alimentos y que sea la nutrición el principal objetivo. Se debe apuntar a evitar el sobrepeso y la obesidad ya que así se reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades y se refuerza la salud.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Argentina) informan que se estima que 1 de cada 5 muertes a nivel global son atribuibles a una alimentación inadecuada. En este punto, precisa que el consumo habitual de alimentos con cantidades excesivas de azúcar, grasas y sal/sodio, y un bajo consumo de alimentos mínimamente procesados se asocia a un aumento de la obesidad, factor de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En esta oportunidad, pondremos de relieve un condimento que es muy popular y sobre el cual se ha difundido una mala fama. Se trata de las salsas picantes que se utilizan como acompañamiento de muchas comidas y que en muchas personas puede ocasionar problemas de salud como ardor estomacal o una úlcera péptica, según un informe del Instituto de Enfermedades Digestivas Gastroclinica (El Salvador).

Sin embargo, aunque esto puede otorgarle mala fama a este condimento, su contenido de capsaicina le otorga propiedades positivas para la salud. La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los pimientos picantes, informa la Sociedad Estadounidense de Salud, y que le otorga a la salsa un efecto antimicrobiano por lo que puede ayudar a combatir bacterias.

Este componente de la salsa picante promueve la producción de ácido clorhídrico en el estómago, ayudando a descomponer de mejor manera los alimentos y beneficiando el proceso de la digestión, de acuerdo a la nutricionista Judith Torrell. Incluirlas en nuestra alimentación, de forma moderada, también beneficia el transporte de oxígeno y nutrientes hacia los tejidos de todo el cuerpo ya que mejora el flujo sanguíneo en el estómago.

Más allá de lo señalado, su consumo debe ser moderado ya que no a todas las personas les produce los mismos efectos.