Subastarán un queso de 21 años

La venta será a beneficio y se realizará en festival quesero de Asturias

 Una rueda de Parmigiano Reggiano de 21 años, uno de los quesos más antiguos del mundo, se subastará la semana próxima en el festival internacional del queso que se celebrará en Oviedo y que dedicará lo obtenido en esa puja a fines solidarios.

El Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, llevará a la capital del Principado 4.078 variedades de queso procedentes de 45 países para concursar en el World Cheese Awards (WCA) 2021, acto central de este certamen.

La subasta benéfica se realizará por internet a través de la plataforma de recaudación de fondos, Givergy, del 27 de octubre al 6 de noviembre, señala la organización del festival.

El Parmigiano Reggiano de 21 años es uno de los quesos comestibles más antiguos del mundo, único en su especie, ya que el periodo mínimo de maduración es de doce meses, tras los cuales cada rueda se somete individualmente a un control de calidad por un miembro del Consorcio que regula la calidad de esa denominación.

Sin embargo, nunca se ha establecido una edad máxima, y el Parmigiano Reggiano de 24, 36, 40 y 48 meses está ampliamente disponible para su compra.

Como en cada edad adquiere aromas y sabores inesperados e inigualables, se espera que una rueda de queso de 21 años tenga "un color amarillo pajizo ambarino con un intenso olor a tostado, mientras que el análisis aromático debería destacar las típicas notas de cuero, sotobosque, trufa y ahumado y, probablemente, será seco, muy desmenuzable y soluble".

La rueda de queso fue producida en abril de 2000 por la quesería Latteria di Tabiano cuando estaba bajo la dirección del difunto Erio Bertani y sus familiares han decidido donarla con fines benéficos en su memoria.

Este queso estará expuesto en un pabellón para la degustación de los asistentes al Festival con el fin de que puedan conocerlo mejor este producto que esencialmente se sigue elaborando hoy en día con la misma artesanía y técnicas de producción que se utilizaban hace casi 1.000 años.

Como producto con denominación de origen protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano se rige por un estricto pliego de condiciones registrado en la Unión Europea que lo vincula a su zona de origen, ya que solo puede elaborarse en una pequeña zona del norte de Italia, que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena y partes de Mantua y Bolonia. EFE