CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Los endulzantes tienes distintas formas, olores, y sabores; tan sólo el azúcar, uno de los endulzantes más comunes que hay, tiene múltiples tipos de entre los cuales elegir según la preparación.
Hoy en Menú, te explicamos todo lo que tienes que saber de uno de los tipos de azúcar más comunes: el mascabado. Además, también te contamos en qué preparaciones va mejor.
El sitio especializado WebMD, menciona que el azúcar, independientemente del tipo, se elabora a partir de caña. Lo que hace la diferencia entre una u otra es el proceso que vienes después.
Mientras que todos los tipos de azúcar son sometidos a limpieza, cristalización, y secado durante su elaboración, la duración y variabilidad de estos es lo que termina por distinguir, por ejemplo, al azúcar glass de la azúcar refinada.
De este modo, de acuerdo con fuentes como Testing Table, el azúcar mascabado resulta ser un producto menos refinado cuya concentración de melaza brinda un sabor complejo y lleno de matices. Al conservar la mayor parte de su melaza natural, tiende a tener un sabor intenso que asemeja al caramelo.
Debido a su distintivo color marrón profundo y su textura húmeda, el azúcar mascabado, asegura Healthline, es perfecto en el área de la repostería.
El azúcar mascabado va de maravilla con dulces, pasteles, y galletas; pues permite que se disfrute de un sabor dulce sin la ocasional falta de hidratación. Sin embargo, también es ampliamente usado para dar sabor a platillos saldaos y hasta balancear sabores en platillos picantes.
Entre algunas de las preparaciones más populares que usan azúcar mascabado, Healthline destaca las siguientes:
Salsa barbeque
Postres con chocolate
Café
Glaseados para carne
Helado
Marinados
Caramelo
Aderezos para ensaladas
Entendemos que, cuando cocinas, es posible encontrarte a media preparación y descubrir que te falta un ingrediente; si te pasa eso con el azúcar mascabado, no te preocupes, aquí te dejamos la solución. De acuerdo con fuentes como WebMD y Healthline, algunos de los sustitutos de azúcar mascabado más comunes son:
Panela o piloncillo
Azúcar morena
Azúcar blanca con melaza
Azúcar de coco
Azúcar de palma