MÉRIDA, Yuc., julio 16 (EL UNIVERSAL).- La llamada Ciudad Blanca cuenta con una nueva atracción para los paseantes y turistas, nacionales y extranjeros, el Corredor Turístico y Gastronómico, en el que se invirtieron 174.3 millones de pesos.
Este corredor va desde la Plaza Grande hasta el Paseo Montejo, cuyo trayecto pasa por los tradicionales Parques de Santa Lucía y Santa Ana, hasta el Gran Parque "La Plancha", recorrido que se puede disfrutar de manera segura, accesible y sustentable.
La obra fue entregada por el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN), con la que se busca fortalecer la vocación turística del corazón de la capital yucateca e impulsar la economía y la generación de empleos.
Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que está obra nace de un largo anhelo del sector restaurantero para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad, por lo que hoy se ve con agrado y "estamos seguros de que el corredor se convertirá en un referente y un orgullo de Mérida y nuestro estado".
El Gobierno del Estado fue el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la avenida 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo.
Vila Dosal comentó que esta obra es un proyecto que retrata el distintivo de su gestión, que es el trabajo coordinado y respetuoso con todos los órdenes de gobierno y la participación de la iniciativa privada.
Este corredor nació de la idea de rescatar los terrenos abandonados de la ex estación de ferrocarriles de La Plancha y de conectarlo con el corazón del Centro Histórico, que es la Plaza Grande.
Además, la obra propició revitalizar toda la zona, también se atiende otros frentes, como la rehabilitación a teatros y la intervención a la Plaza Grande, que lleva poco más del 50 por ciento de avance y se espera que próximamente pueda ser entregado.
"Con el Corredor Turístico y Gastronómico no solo tenemos una imagen más bonita en la zona, sino que es más segura para caminar para que los yucatecos y quienes nos visitan podamos disfrutar", aseveró.
El proyecto del Corredor Turístico y Gastronómico está contemplado en la Declaración Mérida 2050. Con él, se ha mejorado un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.
También, se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.
En la calle 60, el Gobierno del Estado plantó, de manera gradual, 150 árboles de la especie maculis en este corredor con el objetivo de arborizar esta zona de la ciudad y lo cual es parte de las acciones que impulsa el gobernador Vila Dosal para contar con más espacios verdes. Cuando estos árboles crezcan compondrán un atractivo túnel de floración rosada.
De acuerdo con el proyecto, se complementa también con la remodelación que se está realizando a la Plaza Grande, con lo que se busca unificar la zona, así como brindar espacios más adecuados, cómodos, seguros para los peatones y accesible para todos los usuarios.