Balean a 2 hombres y queman viviendas

Borregos dañan una parcela donde había cultivos de elote y eso habría encrespado conflicto

CIUDAD VALLES.- Una riña entre posesionarios de predios irregulares del ejido Ojo de Agua, entre Zaragoza y Las Huertas, dejó como saldo dos personas heridas por disparos de fuego. 

Este ejido se encuentra a unos 45 kilómetros de la zona urbana, y la mayoría de sus habitantes pertenece a la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dirigida por Guadalupe Zamudio Zavala. 

Colaboradores de “Lupe” Zamudio comentaron que desde hace tiempo un grupo de personas, lideradas por Gerónimo Guillén, Ezequiel Gutiérrez, y Fidel Moreno, quienes no pertenecen a su organización, entraron al ejido y por la fuerza se apoderaron de unos predios. Lo que habría desatado una serie de agresiones. 

El 26 de abril del presente año, Gerónimo y sus colaboradores, habrían disparado contra la casa del Juez Auxiliar, y lesionaron a un menor de edad. Los amenazaron de muerte para que se fueran. 

Según los allegados de Zamudio, hace unos días Gerónimo y su gente metieron docenas de borregos a una parcela donde había cultivos de elote, y causaron daños, eso habría encrespado más la situación. 

La noche del pasado lunes Gerónimo reportó al Sistema de Emergencia 9-1-1, que Zamudio Zavala, acompañado de varios hombres a los que tiene plenamente identificados, se metieron a su casa echando balazos, y tanto él como su familia huyeron por la parte trasera, refugiándose entre el monte. La casa de Guillén Galván y otras aledañas fueron incendiadas. 

El susodicho hizo el reporte a las corporaciones policiales dos horas después de la agresión, pues dijo que no tenía señal telefónica, y para tenerla tuvo que subir a un cerro, pese a que tenía una herida de bala a la altura de la cadera. 

Ya de noche, se trasladaron a ese lugar policías de la Guardia Civil Estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes encontraron a Gerónimo, y lo trasladaron a un hospital. Posteriormente hallaron a Ezequiel Gutiérrez, quien tenía una herida de bala a la altura del cuello, y también fue trasladado a un nosocomio. 

Ambos dicen que hay un tercer herido: Fidel Moreno, quien hasta el momento no ha sido localizado. 

Las autoridades también dieron cuenta de las casas incendiadas, por ello los policías enviaron un informe a la Fiscalía General del Estado, para que dicha autoridad investigue y esclarezca los hechos.