El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí, obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan "S", Miguel "P", Yahaira "F" y María "H" por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas, Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo con la variante de Posesión con Fines de Comercio de Cannabis Sativa y Cocaína; y Contra la Salud en su modalidad de Posesión de Metanfetamina con Fines de Comercio.
Los imputados fueron puestos a disposición de FGR por elementos de la Policía Municipal de Tamuín, la Guardia Civil Estatal y Sedena, después de ser detenidos en la calle Río Patitos de la Colonia Las Brisas, al encontrarles 158 bolsas plásticas que en su interior contenían una sustancia granulada con las características similares a la droga conocida como "cristal".
Además, 26 bolsas de plástico con hierba seca color verde con las características de la marihuana, 91 bolsas de plástico con una sustancia en polvo color blanco con las características de la cocaína y 10 envoltorios de plástico con una sustancia granulada. También, a los cuatro jóvenes, se les aseguró un arma corta calibre 9 mm, con un cargador metálico abastecido con seis cartuchos útiles calibre 9 mm.
Los narcóticos, arma de fuego, cargador, cartuchos útiles y demás objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien solicitó audiencia de control de detención, en la cual, el Juez de Control declaró de legal la detención, formuló imputación, vinculó a proceso, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y determinó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
LA DETENCIÓN
En un operativo realizado en el municipio de Tamuín, fueron detenidos cuatro jóvenes que traían varias dosis de droga, así como un arma de fuego.
Se trata de Miguel Ángel, de 23 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas; Juan Jesús, de 25 años, con domicilio en Ciudad Valles; Yahaira Paola, de 24 años, quien vive en Matamoros, Tamaulipas, y María Guadalupe, de 18 años, vecina de la colonia Salvador Nava de este municipio.
Los detenidos andaban en un vehículo marca Hyundai blanco, con vidrios polarizados, y supuestamente circulaban a exceso de velocidad por la colonia Las Brisas.
Por el lugar realizaban recorridos los oficiales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guardia Civil Estatal, y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes realizan el operativo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI), y le marcaron el alto al conductor del vehículo, pero éste no se detuvo, y lo interceptaron en la calle Los Patitos.
Uno de los jóvenes quiso arrojar una bolsa, pero no lo consiguió, y luego de efectuarles una inspección de seguridad, descubrieron que traían 26 bolsas qué contenían marihuana, 158 con droga sintética conocida como "cristal", 91 dosis de cocaína, y 10 de droga conocida como "piedra".
Los detenidos, así como la droga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), según se informó.