Capturan a supuesto extorsionador al cobrar una cuota

Estiman que son al menos 18 comerciantes los afectados, en Matehuala

Un presunto integrante de una célula del crimen organizado que operaba en la Zona Altiplano cobrando “derecho de piso” a los comerciantes del sector, fue detenido en flagrancia por agentes de la Fiscalía General del Estado, al momento en que recogía “la cuota” a una sus víctimas.

El afectado informó a las autoridades que desde hace dos años el ahora detenido le había estado cobrando dos mil pesos por no hacerle daño a su familia ni a su negocio y el dinero se lo entregaba puntualmente por temor a que cumpliera.

Indicó que cansado de la extorsión y de las amenazas, decidió denunciar los hechos y al sujeto que había acudido a cobrar como cada quincena a su negocio, que se ubica en el municipio de Matehuala, lo describió como de 1.80 metros de estatura y robusto, el cual vestía una sudadera en color rojo y pantalón de mezclilla.

La FGE y la Policía Federal implementaron un operativo y tuvieron a la vista al presunto responsable a bordo de una motocicleta, por lo que lo detuvieron y al realizarle una revisión, se le encontraron bolsas billetes de varias denominaciones, así como una navaja de metal con plástico negro.

La víctima lo señaló sin temor a equivocarse como su agresor y quien fuera el sujeto al que momentos antes le había entregado el dinero de la extorsión, por lo que de inmediato se llevó a cabo el aseguramiento de Juan Raúl “N”, de 29 años de edad, haciéndole saber del motivo de la detención.

También se aseguraron los 2 mil pesos en efectivo, una motocicleta marca en color negro con verde modelo DM-200, modelo 2018 y una navaja de metal de aproximadamente 8 centímetros de hoja y 10 centímetros de mango.

Cabe destacar que el detenido, presuntamente es integrante de un grupo delictivo que vienen realizando este tipo de extorsiones en 18 negocios más de dicho municipio, a quienes cobran cuotas los días 14 y 29 de cada mes para no causar daños a los propietarios o familiares de los comercios.