Por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo calificado y asociación delictuosa, el juez de la causa dictó 23 años de prisión a dos presuntos integrantes de una banda delictiva, se trata de Rey David alias “El Santander” y Javier Israel, recluidos en un penal federal.
La Fiscalía General del Estado informó que, derivado de las pruebas obtenidas a través de los trabajos de investigación, aportadas durante el proceso, logró el fallo condenatorio en el caso del homicidio de un joven quien fue privado de su libertad y asesinado cuando salía de un gimnasio ubicado en la carretera a México, en la capital potosina.
Además, se les impuso una sanción pecuniaria y un monto para la reparación del daño y otros pagos a la familia de la víctima.
Como se recordará, los hechos ocurrieron la noche del 1 de marzo del 2016 en una plaza comercial de la carretera a México, a donde llegaron varios hombres en una camioneta, quienes dispararon en varias ocasiones afuera del gimnasio y “levantaron” a un sujeto de 29 años de edad, quien conducía un auto deportivo color amarillo.
Horas más tarde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven, en un camino de terracería que conduce a la comunidad “El Hacha”, en Peñasco, con heridas de arma de fuego.
En las indagatorias realizadas por la Dirección General del Métodos de Investigación de la Fiscalía, se logró dar con la identidad de los involucrados en dicho homicidio, los cuales se identificaban como parte de un grupo criminal dedicado al cobro de derecho de piso a centros nocturnos y lotes de autos; además, del robo con violencia de automóviles, entre otras actividades ilícitas.
Los dos sentenciados fueron notificados de la resolución en el centro federal de readaptación social número 5 ubicado en Villa Aldama, Veracruz, en donde cumplirán con la condena mencionada.
“El Santander” era uno de los objetivos criminales de la FGESLP y fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera para evadir a la justicia potosina, en julio de 2017.