Los operativos a cargo de la Guardia Civil Estatal, acompañados de acciones de inteligencia, han permitido el desmantelamiento de redes de videovigilancia utilizados por grupos criminales para el monitoreo de movimientos de las instituciones de seguridad de las tres órdenes de Gobierno, informó Jesús Juárez Hernández, director de la corporación.
Los despliegues terrestres y aéreos establecen como prioridad el combate y prevención de hechos ilícitos de ahí que se haya tenido intervenciones en, por lo menos, once hechos de esta índole, sostuvo el jefe policiaco.
El más reciente evento se registró el miércoles en la zona norte de la capital, donde se desmontaron ocho cámaras de video vigilancia que fueron colocadas en el Camino a Peñasco, fraccionamiento Rinconadas, colonia Matamoritos y carretera a Matehuala, entre otros.
Más adelante, recordó que en un hecho sin precedentes ocurrido en la Delegación de Huichihuayán, municipio de Huehuetlán, el pasado mes de junio, fue desmantelado un mini “C3” que permitía a delincuentes detectar la presencia de operativos policial o cualquier otra incidencia.
Se trataba de cinco equipos DVR conectados a una pantalla, donde se monitoreaban por lo menos 19 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de aquella demarcación enclavada en la región Huasteca, aunado a la colocación de antenas direccionales.
Juárez Hernández reconoció que estas acciones continuarán para seguir debilitando a los grupos delincuenciales y que cada vez recurren a otras formas para poder operar, sin embargo, la Guardia Civil Estatal estará ahí como parte de su misión para lograr mejores condiciones de orden y paz pública.