Diez muertos y cinco heridos, en choque carretero

Evangélicos regresaban de Monterey hacia Rioverde cuando su camioneta se incrustó contra un tráiler

RIOVERDE.- Diez muertos y al menos cinco lesionados, es el trágico saldo de un choque por alcance entre una camioneta y un tráiler, en hechos ocurridos la madrugada de este sábado en la autopista Rioverde-San Luis, a 17 kilómetros de Rioverde. 

Sobre las víctimas, se trató de un grupo de evangélicos de la Iglesia Bautista La Hermosa, que regresaban de una reunión de pastores celebrada en Monterrey; son originarios de Rioverde y Ciudad Fernández y para su traslado habían rentado a la empresa Tours Avatar una camioneta Mercedes Benz línea Sprinter color blanco.

Cuando regresaban ya hacia Rioverde, la camioneta tipo Van con capacidad de -al menos- 15 pasajeros, circulaba por la autopista de cuota y en el kilómetro 17, a la altura de la comunidad El Salitre, se impactó de frente contra la parte trasera de la caja de un tráiler Volvo color rojo, que también circulaba por ahí.

Ante el fuerte impacto la camioneta quedó incrustada en la parte trasera de la caja del tráiler, tipo contenedor, y los ocupantes que al parecer iban dormidos no tuvieron tiempo de reaccionar, quedando prensados en el interior de la destrozada unidad, en especial en la parte frontal.

Otros automovilistas que pasaban por el sitio dieron la voz de alerta y al lugar acudieron socorristas de distintas corporaciones, tanto del Cuerpo de Bomberos de Rioverde, Cruz Roja y otras, incluso se pidió el apoyo de ambulancias particulares para que se apoyara en el traslado de los lesionados.

Los bomberos y socorristas de la Cruz Roja se dispusieron al rescate de los pasajeros de la camioneta, que quedaron atrapados, por desgracia varios de ellos ya habían fallecido y a los lesionados se les llevó de inmediato al Hospital Regional de Rioverde y a la clínica del Seguro Social a recibir atención médica.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, el incidente resultó en la muerte de cinco mujeres, cuatro menores de edad y un hombre, además de al menos cinco personas heridas, quienes fueron llevadas a hospitales de la región para recibir atención especializada.

En el sitio se contabilizaron nueve fallecidos, en tanto una mujer perdió la vida al arribar al hospital y los lesionados se reportan como graves.

Oficiales de la Guardia Civil Estatal, División Caminos, acudieron a tomar conocimiento del accidente, procediendo a realizar el abanderamiento correspondiente, informes policiales indican que no se ubicó al conductor de la camioneta.

Al lugar se presentaron los peritos de la Vicefiscalía Científica de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Legal para realizarles las necropsias de ley y poder determinar las causas de su fallecimiento.

En tanto, la Fiscalía integra una carpeta de investigación por lo ocurrido, por lo que se llevan a cabo investigaciones y los peritajes necesarios, a fin de deslindar responsabilidades.

Los cuerpos de auxilio trabajaron arduamente para el rescate de las víctimas y este hecho puso en evidencia las carencias que tienen tanto materiales como de personal, ya que no se daban abasto al prestar la ayuda y el equipo con que cuentan es escaso, incluso se tuvo que pedir la ayuda a ambulancias particulares.