Ejército Mexicano intensifica combate a incendios forestales en San Luis Potosí

Más de 2 mil hectáreas han sido afectadas; helicóptero MI-17 realiza más de 100 descargas de agua

Ante los incendios forestales que han afectado diversas zonas de la región Media y Huasteca del estado, el Ejército Mexicano ha intensificado sus labores de apoyo, aplicando el "Plan DN-III-E" en su fase de auxilio para proteger a la población y al medio ambiente.

Del 10 al 16 de abril, personal militar adscrito a la 12/a. Zona Militar ha trabajado de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para controlar y extinguir múltiples incendios que han devastado más de 2,000 hectáreas en municipios como Ciudad del Maíz y Xilitla.

Entre las acciones destacadas, se encuentra el despliegue de una aeronave MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, la cual ha realizado 111 descargas de agua mediante helibalde, además de vuelos de reconocimiento y reubicación de brigadistas en puntos de difícil acceso, particularmente en los incendios registrados en Peña Amarilla y Buenavista.

Estas operaciones han sido posibles gracias a la coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, así como los gobiernos estatal y municipales.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su compromiso de servir al pueblo de México, brindando auxilio en situaciones de emergencia y trabajando para preservar el entorno natural. Asimismo, llamó a la población a colaborar en la prevención de incendios forestales, evitando acciones que puedan detonar este tipo de siniestros.