Aunque bajo medidas cautelares, los siete detenidos por los desmanes en la FGE y el Congreso del Estado, enfrentarán su proceso en libertad y se establecieron tres meses para el desarrollo de las investigaciones.
La Fiscalía General del Estado informó que se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de motín en concurso real con el diverso de daño en las cosas, de las siete personas que fueron detenidas esta semana presuntamente relacionadas con los hechos delictivos ocurridos el pasado 5 de junio, en donde se ocasionaron daños en el primer cuadro de la Capital potosina.
En dos audiencias que se realizaron, primero para tres de los imputados, y días después para los otros cuatro, se presentaron los argumentos y datos de su probable participación, y el Juez de Control dictó, en ambos casos, las medidas cautelares como son la presentación periódica ante el juez, el sometimiento al cuidado o vigilancia de una persona o institución, además de la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos o testigos o allegarse al lugar de los hechos.
El Juez de Control informó lo anterior a Marco Santiago “N”; Jonathan Eduardo “N”; Ángel de Jesús “N”; Josué Antonio “N”, Jessica Karina “N”, José Raúl “N” e Iván Alberto “N”, estos últimos cuatro se habían acogido a la duplicidad del término constitucional, pero su defensa solicitó el adelanto de una de las audiencias.
Asimismo, se otorgaron 3 meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias, para los intervinientes en este proceso.
Los imputados fueron detenidos en varios puntos de la zona metropolita de San Luis Potosí, esto después de que los agentes del Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Investigación, trabajaron los datos de prueba obtenidos que acreditan la intervención en los delitos de motín en concurso real con el diverso de daño en las cosas.
Los resultados mencionados se suman a los ya obtenidos el pasado 7 de junio en donde también fueron vinculadas a proceso tres personas por hechos derivados de los actos antes indicados; no obstante, todos enfrentan su proceso en libertad.
Son 10 imputados vinculados a proceso, que están en espera de que concluyan los tiempos de las investigaciones complementarias, lo que no los excluye de que tengan una sanción respectiva conforme a la legalidad y determinación de la autoridad judicial.
La FGESLP informó que se mantienen las investigaciones sobre este asunto, y continúa trabajando en más posibles individualizaciones para deslindar responsabilidades de otros probables partícipes.