Una tarde-noche de gran tensión y movilización se vivió el pasado miércoles en el municipio de Matehuala, al presentarse varios enfrentamientos, entre elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) e integrantes de la delincuencia organizada, que dejó un saldo de un presunto criminal abatido, cinco lesionados, cuatro de ellos elementos de la GCE, dos personas privadas de la libertad liberadas, algunos bloqueos de vialidades por parte de los hampones y el decomiso de dos camionetas, un arsenal y droga.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 18:30 horas del miércoles, en las inmediaciones de la localidad de Ramal de Ojo de Agua, perteneciente a Matehuala, cuando una patrulla de la GCE realizaba rondines por la zona, cuando fueron agredidos por un grupo delictivo que viajaba en varias camionetas, en este primer enfrentamiento, cuatro elementos de la GCE y un delincuente resultaron lesionados, los cinco fueron trasladado al nosocomio más cercano para su atención médica, y su estado de salud se reporta como estable.
Tras el ataque los delincuentes huyeron con rumbo a Cedral, pero en el camino uno de los vehículos, una camioneta Tahoe color negra, salió del camino y el ocupante herido intentó huir, quedando metros adelante sin vida, en la cajuela y asiento trasero de la misma se encontraban dos personas, las cuales, al ser entrevistadas, señalan haber sido privadas de la libertad.
En el lugar, se aseguró una camioneta Mazda en color negro, con reporte de robo en el estado de Nuevo León. En otro evento relacionado con los hechos, se logró dar alcance a otra camioneta involucrada, de la cual, sus tripulantes huyeron entre la maleza, lugar donde fue asegurada una camioneta Chevrolet Tahoe, color negra, sin placas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, anuncia que activó el operativo “Altiplano Seguro” de forma permanente en el Municipio de Matehuala dando cobertura con recorridos terrestres y aéreos a cargo del personal de la Guardia Civil Estatal.
A raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en aquella demarcación se determinó establecer vigilancia estratégica como parte del compromiso de la institución para recuperar la paz y la tranquilidad que merecen las familias potosinas.