Los dos hombres ejecutados la noche del viernes en la delegación de La Pila, eran elementos activos de la Guardia Civil Estatal y se encontraban en un operativo al momento de ser atacados por los delincuentes, que usaban vehículos con estrobos iguales a las patrullas.
Los agentes que perdieron la vida en cumplimiento de su deber fueron Edgar Isaí García Martínez y José María Juárez Morales, este último hijo del ahora nombrado director de la corporación, Jesús Juárez Hernández.
Los ahora occisos fueron atacados la noche del jueves durante un operativo que realizaban en la delegación La Pila, circulaban por la calle Santa María a bordo de una camioneta oficial, una pick up color blanco.
A unas cuadras del jardín fueron interceptados por delincuentes armados, quienes andaban en dos vehículos con luces similares a las unidades policiales; al tenerlos cerca, los maleantes dispararon contra los agentes, quienes quedaron sin vida fuera de la camioneta, uno en el lado del conductor y otro del copiloto.
La Fiscalía General del Estado inició ya las investigaciones y al respecto, el titular José Luis Ruiz Contreras, informó que se trató de una emboscada dirigida a los policías, quienes participaban en un operativo.
Reveló que las unidades vehiculares de los agresores portaban luces o códigos de colores, similares a los utilizados por las corporaciones policiales.
Aseguró que la Policía de Investigación lleva a cabo indagatorias respecto a dos vehículos que participaron en el ataque, donde participan la GCE, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, el titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, reconoció que la agresión correspondió a integrantes del crimen organizado.
“Estamos expuestos a este tipo de eventos. Son ellos que ofrecieron su vida por la sociedad potosina y un reconocimiento y un mensaje para sus familias, de que nosotros como autoridad primeramente no los desamparamos”, comentó el jefe policial.