La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la explosión registrada el domingo en el municipio de Mexquitic de Carmona se debió a que un conjunto de cohetes de luz y trueno detonaron a nivel de suelo en lugar de elevarse.
El incidente, ocurrido durante un festejo religioso, provocó quemaduras en varios asistentes y generó pánico entre las personas que se encontraban cerca del sitio.
De acuerdo con el reporte oficial, nueve personas recibieron atención médica: ocho por lesiones de quemadura —seis hombres y dos mujeres— que fueron trasladadas a distintos hospitales, y una menor de 15 años que fue atendida por una crisis asmática derivada del pánico.
Foto: Captura de video
Las autoridades municipales y estatales señalaron que reforzarían el llamado a extremar precauciones en el manejo de pirotecnia y a reportar cualquier irregularidad en su uso durante eventos masivos.
Aparte, Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se presentará un apercibimiento a la Contraloría Municipal, a fin de que deslinde responsabilidades en las omisiones cometida por funcionarios de Mexquitic de Carmona durante la explosión de un tanque de gas y pirotecnia en una fiesta patronal.
Aclaró que no se suspenderá el evento ferial, sin embargo, conminó a la Dirección Municipal en la materia ponerse a trabajar y cumplir sus obligaciones.
"No tenían ni siquiera extintores a la mano, no tenían un bote de arena, no tenían nada, un bote de agua, o sea, yo sé que dejan a la gente que realice ese tipo de actividades, pero si lo hacen debe ser bajo la supervisión de una autoridad. En este caso Bomberos, protección civil o alguna otra autoridad", subrayó.
El funcionario estatal informó que ocho personas se encuentran hospitalizadas y con un reporte de condiciones de salud delicado, sin embargo, "esperemos que no pase de esto".
Destacó que debido a la oportuna atención de la CEPC, la Guardia Civil Estatal (GCE) y Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, pudo contener el incidente y realizar rápidamente la evacuación.