Un migrante extranjero en condición de movilidad, falleció hoy por la madrugada, a las afueras de la estación de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hombre quedó tendido en la banqueta de la avenida prolongación Muñoz cubierto con un cobertor y presuntamente habría fallecido por hipotermia. Ello consta en videos difundidos en redes sociales.
Tras la confirmación del deceso, la sede regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de una persona en situación de movilidad, al tratarse de un hecho de competencia federal dado que está relacionado con el INM.
Más tarde, y de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ciudadano extranjero tuvo una muerte súbita secundaria a miocardiopatía hipertrófica, es decir, por un problema en el corazón.
Lamenta Arquidiócesis muerte de migrante
La prontitud en responder a las necesidades de los demás siempre es algo imperativo, advirtió el coordinador de la pastoral social de la Arquidiócesis Potosina, Marco Antonio Luna Aguilar, luego de la muerte de un migrante en el exterior del inmueble local del Instituto Nacional de Migración.
Dijo que no se puede retrasar la ayuda, a menos que la persona se niegue a recibirla.
Añadió que le ayuda a las personas con independencia de su condición, ya sea ciudadanos mexicanos o en condición de migración, tiene que atenderse lo más pronto posible porque, en este caso, los viajeros vienen en una situación muy vulnerable.
La muerte es una noticia muy lamentable, porque detrás de él hay una familia, "y es por eso que causa mucho dolor", concluyó.
(Con información de Martín Rodríguez)