TANCANHUITZ.- En un operativo sorpresa, policías de la Guardia Civil Estatal se desplegaron en el municipio de Tancanhuitz, y detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal. Mientras que en Tanlajás, aseguraron armas que tenían en la corporación municipal y no estaban registradas.
Fuentes oficiales informaron que se les hizo una revisión en cuanto a las licencias de portación de arma de fuego y Certificado Único policial (CUP).
Seis hombres que efectuaban labores como policías municipales, no contaban con dicha documentación, y por lo tanto habrían incurrido en el delito de usurpación de funciones.
Esa fue la razón por la que los policías de la Guardia Civil Estatal procedieron a su detención, y serían puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Aseguran armas de fuego a policías municipales de Tanlajás
Tancanhuitz no fue el único Municipio en el que se realizó un operativo por parte de la GCE, pues también acudieron al municipio de Tanlajás.
Ahí se hizo una revisión en la corporación municipal, y descubrieron que algunas armas de cargo no estaban registradas, eran nuevas, pero tampoco estaban siendo usadas por el personal operativo.
Por ese motivo solo se aseguró ese armamento, y se puso a disposición de la autoridad correspondiente.
Los operativos por parte de las fuerzas estatales, también fueron avistados en Tanquián, y otros municipios cercanos, sin embargo, no hay reporte de otras detenciones o aseguramientos.
Liberan a los agentes
Ya por la noche y de última hora, el presidente municipal de Tancanhuitz, informó que los agentes municipales habían sido liberados y todo estaba en orden, “me hablaron para que fuera por los policías a Valles, y ya están de regreso “, manifestó.
Los policías no fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, y de acuerdo con el Alcalde, fueron liberados esta misma tarde, sin que haya alguna investigación en su contra, “no hubo mayor explicación, simplemente me hablaron, venga por sus elementos, y tema cerrado”.
Franco Lárraga dijo estar en la mejor disposición para trabajar de la mano con el Gobernador, e incluso ya tuvo pláticas con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para agendar una reunión, para tocar el tema de la capacitación de los policías.