Las condiciones de seguridad en el municipio se mantienen relativamente estables, señaló el alcalde de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez. No obstante, dijo que la cercanía con estados vecinos como Nuevo León y Zacatecas ha facilitado la movilidad de algunos grupos delictivos hacia este municipio.
Refirió que las rutas de acceso que conectan a Matehuala con entidades como Nuevo León a través de la carretera 57 hacia el norte y el camino hacia Doctor Arroyo por el oriente, además de la conexión hacia Zacatecas por el poniente, han sido identificadas como puntos estratégicos, que algunos grupos delictivos intentan aprovechar para ingresar al territorio.
Indicó que si bien no se ha confirmado una lucha directa por la plaza de Matehuala, sí se han identificado intentos de incursión por parte de organizaciones criminales que buscan operar en la región.
"Aprovechan la cercanía con otros estados; algunos grupos delictivos intentan tener una presencia, pero se retiran al momento de ver a los elementos de la Guardia Civil Estatal y Nacional".
Para contrarrestar estos riesgos, se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad. Actualmente, Matehuala cuenta con el apoyo de la Guardia Civil Estatal y se avanza en la ampliación del cuartel regional, lo que permitirá aumentar tanto el número de efectivos como la capacidad operativa.