La SSPC no ha detectado venta de fentanilo en SLP: Ruiz Contreras

El 17% de los decomisos en México, se han realizado en territorio potosino, según cifras de la GN

No se ha detectado venta, distribución o consumo de fentanilo en San Luis Potosí, afirmó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

El 17 por ciento de los decomisos de la Guardia Nacional de tabletas o cápsulas de fentanilo en el país realizados en 2023, ocurrió en San Luis Potosí, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ruiz Contreras contrastó que, a diferencia de la corporación federal, la Guardia Civil Estatal (GCE) no ha realizado el aseguramiento de dicho sustancia, algún derivado de ella u otro estupefaciente.

Atajó que hasta el momento, la delegación de la FGR no ha reportado información al respecto.

Incautan en SLP 17% del fentanilo de todo el país

El 17 por ciento de los decomisos de tabletas o cápsulas de fentanilo en el país realizados el año pasado ocurrió en San Luis Potosí, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe indica que los aseguramientos ocurrieron en sólo cinco entidades del país, entre ellas se ubicó San Luis Potosí.

Precisó que la Guardia Nacional aseguró el año pasado 7 mil 414 tabletas o cápsulas en el país, de las cuales 3,710 unidades se dieron en Querétaro; 1,250 en San Luis Potosí; 1,000 en Sinaloa; 1,090 en Sonora y 364 en Tamaulipas.

Entre enero y julio de 2024, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) inició 134 carpetas de investigación por delitos contra la salud en sus diferentes modalidades, 36 por ciento correspondió a posesión, de acuerdo con el reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Secretaría de Salud federal advierte que el consumo del estupefaciente puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; en otros, euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e incluso la muerte.

El gobierno de Estados Unidos mantiene una severa vigilancia del ingreso de fentanilo por la frontera con México, pues su población ya presenta graves afectaciones, por ejemplo, en enero pasado las instancias gubernamentales de Portland declararon estado de emergencia de 90 días, a fin de atacar el consumo de la droga en la ciudad.