Luego de que aparecieron 'ponchallantas' en el bulevar del Río Santiago el viernes, a la altura del puente vehicular 20 de Noviembre y con dirección al oriente, al menos cuatro automóviles particulares sufrieron daños, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Derivado de las afectaciones a las unidades vehiculares y la utilización de los artefactos, el mando policial anunció la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de esclarecer los hechos y dar con los respectivos criminales.
Aunque no precisó en qué y en cuántos vehículos se movilizaban, describió que al observar a los elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) los delincuentes emprendieron la huida y lanzando a su paso las piezas de metal, útiles para provocar daños en las llantas de las patrullas.
Refirió que los policías los persiguieron, pero no lograron detenerlos; lo único que obtuvieron en el trayecto fue asegurar un ponchallantas, indicio que fue puesto a disposición de la FGE junto a la información proporcionada por los propietarios de los coches afectados.
González Castillo lamentó que dicho armamento hechizo es cada vez más utilizado por la delincuencia organizada, pues sirve para que al momento de las persecuciones logren dañar las unidades oficiales y poder fugarse.
El 9 marzo del 2023, de forma unánime, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó la creación de los delitos contra la seguridad vial en el Código Penal del Estado, donde se prevé el lanzamiento de artefactos en la vía pública para afectar el funcionamiento de los neumáticos de automóviles, agravándose cuando se trate de las fuerzas del orden.
Las personas responsables será sancionadas con una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 21 mil 714 a 54 mil 285 pesos, más la reparación del daño.