Localizan a 46 migrantes hacinados en bodega de Rioverde; hay dos detenidos

Los presuntos polleros fueron puestos a disposición de la FGR

Rioverde.- Como parte de las acciones operativas establecidas dentro del Plan Integral de Seguridad que implementa la Guardia Civil Estatal, se informó del auxilio y rescate brindado a 46 personas en situación migratoria que estaban resguardadas en una bodega en el municipio de Rioverde; hay dos personas detenidas por la probable comisión del delito de tráfico de personas.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Bordo Blanco, cuando elementos de la Guardia Civil Estatal efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en la zona Media y al llegar a la carretera a Rioverde-San Ciro, cerca del kilómetro 7 + 500, observaron a un menor que pedía auxilio de forma desesperada.

El menor les comentó que varias personas estaban privadas de su libertad encerrados en una bodega, por ello se tuvo la intervención correspondiente.

Al acudir al sitio referido se localizan a 46 personas, entre ellas 22 hombres, 14 mujeres y 10 menores de edad (dos bebés) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca, reconociendo que se encontraban en situación de migración en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Oficiales de la GCE acordonaron el lugar y brindaron auxilio médico y seguridad a hombres, mujeres y menores además de proceder al arresto de los dos masculinos como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.

Isauro "N" de 36 años, avecinando en Monterrey Nuevo León y Juan "N" de 32 años originario de de Rioverde SLP quedaron a disposición de la FGR mientras que las personas auxiliadas ante el Instituto Nacional de Migración.

Luego del rescate, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, matizó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará bajo qué condiciones operaban las dos personas que los tenían cautivos.

Mediante un comunicado, la SSPC precisó que durante la intervención detuvo a Isauro N. de 36 años, originario de Monterrey, Nuevo León y Juan N. de 32 años, oriundo de Rioverde, por la probable comisión del delito de tráfico de personas.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que cuando la delincuencia organizada interviene a la comunidad migrante, se ha documentado que obligan a las personas a dedicarse al sicariato y narcotráfico, presionándolas con hacerle daño a su familia; a la madres con hijas las prostituyen; y a los niños los obligan a pedir dinero en las calles.

"Gracias a que la ciudadanía sigue teniendo confianza en las corporaciones, pues empiezan a proporcionar datos para que se ubiquen a estas personas. Este evento donde se encontraban no son las condiciones ideales", concluyó.