La Secretaría de Seguridad estatal realizó un nuevo traslado de personas privadas de su libertad en el reclusorio estatal de La Pila la madrugada de este lunes, esta ocasión no se registraron disturbios como el motín del pasado jueves, que costó la vida de dos policías y un interno.
El nuevo traslado incluyó la reubicación de 13 personas, todas del sexo masculino, la dependencia dio a conocer que se les llevó a distintas cárceles del estado, aunque no precisó a cuáles de ellas.
El motivo, se dio a conocer, fue para combatir el autogobierno en el reclusorio de La Pila, condición que se ha denunciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en informes anuales desde 2011, sin que haya sido erradicada por la actual administración.
“Esta acción obedece a los programas que se tienen establecidos de forma permanente para evitar condiciones de hacinamiento o saturación en los centros penitenciarios del Estado, pero también para seguir imponiendo orden que se traduzca en tranquilidad y gobernabilidad”, se informó en un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad.
Se agregó que no deben darse prácticas “como los autogobiernos o líderes que incurrían en abusos contra los propios PPL’S como la extorsión, cobros de piso, protección o hasta venta de estupefacientes”.