VILLA DE ARISTA.- Una pareja de agricultores acusada de explotar a sus trabajadores al estilo del porfiriato en el municipio de Villa de Arista, fue aprehendida por la Fiscalía General del Estado por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Durante cerca de cuatro meses mantuvieron a 14 personas trabajando en su centro agrícola, no les daban salario, les daban una comida al día y además los obligaban a comprar en su tienda donde ellos fijaban los precios de los artículos al estilo “tiendas de raya” de los hacendados porfirianos.
La Fiscalía General del Estado, mediante sus Policías de Investigación, cumplimentó la orden de aprehensión en contra de la mujer y el hombre identificados como Wenceslao N. y Lucero N.
Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, asignado a este asunto, realizó las indagatorias correspondientes.
Los hechos que se les atribuyen, derivan de un rescate de 14 víctimas, entre las que se encuentran dos menores de edad y una joven de 16 años con ocho meses de embarazo, de identidad reservada.
Los afectados refieren haber trabajado sin recibir pago en cuatro meses, recibir un alimento al día, pedir préstamos de diferentes cantidades que pagaban con días sin recibir alimentos, y ser obligados a consumir en una tienda donde los precios estaban fijados por los contratistas.
Las agentes Fiscales realizaron las labores pertinentes para que el mandamiento fuera librado por un Juez, mismo que fue ejecutado por PDI en un centro agrícola de Villa de Arista.
Ambos indiciados fueron notificados del mandamiento en su contra, así como de sus derechos. Después, fueron conducidos a una certificación médica para ser trasladados al Centro de Reinserción Social No. 1, donde se mantienen a la espera de la audiencia inicial en la que la Fiscalía buscará imputarles estos hechos.