Ya fue presentada la denuncia por parte del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, por los hechos suscitados el pasado 14 de octubre en el municipio de Huehuetlán, donde hubo un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Civil Estatal y el alcalde de dicho municipio, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, en su comparecencia frente al Congreso del Estado.
El diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó a la fiscal general sobre la denuncia que el funcionario prometió que presentaría sobre los hechos, de acuerdo a sus declaraciones en medios de comunicación y en su propia comparecencia el 23 de octubre.
"Presentó una denuncia en el mes de noviembre, se dio trámite a la Fiscalía de Servidores Públicos, actualmente se está requiriendo una información y recabando los videos que se hicieron públicos por motivos de este hecho está en trámite esa carpeta", señaló María Manuela García Cázares.
En la comparecencia, que se llevó a cabo en el Salón del Pleno "Ponciano Arriaga Leija", García Cázares también informó que la FGE cuenta con 52 mil carpetas de investigación abiertas, de las cuales 2 mil 480 corresponden a casos captados en flagrancia. Se han dictado 330 años de condena y se han recuperado 170 millones de pesos para víctimas de delito.
Señaló que en este año se han denunciado 10 casos de feminicidio, de los cuales se han judicializado ocho. Añadió que uno de los objetivos de la FGE ha sido judicializar carpetas por feminicidio en menos de 36 horas.
Con respecto al caso Rich, declaró que el próximo 22 de diciembre se determinará si se lleva a cabo un juicio oral con los detenidos. De momento, se encuentran en el plazo de la etapa complementaria del proceso.
Con respecto a los exámenes de control y confianza para el personal de la FGE, Manuela García comentó que existe sólo un procedimiento abierto para determinar si la persona en cuestión permanece en la Fiscalía, por no aprobar dichas evaluaciones. Señaló que los exámenes se realizan cada tres años, en una primera instancia para ingresar a la FGE, luego para determinar la permanencia de los ministerios públicos, policías de investigación y peritos, y como parte de la capacitación constante del personal.