TANCANHUITZ.- A pesar del reciente traslado de internas del penal de Xolol al Centro de Reinserción Social de La Pila, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, aseguró que prevalecen el orden y la gobernabilidad en todos los reclusorios potosinos.
En un comunicado emitido este domingo, la dependencia informó que la población femenil del Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz recibe atención inmediata y oportuna, y que los traslados realizados respondieron a solicitudes expresas de las propias internas.
“Existen mesas de trabajo donde las mujeres privadas de la libertad exponen sus necesidades; cada caso se atiende puntualmente, incluida la asesoría jurídica que ellas consideran prioritaria”, detalló Juárez Hernández.
El funcionario añadió que los centros de reinserción, así como el Centro de Justicia Penal para Adolescentes, operan con plena tranquilidad y que la comunidad penitenciaria participa de forma activa en los ejes de reinserción social.
Precisó que, debido al reducido número de mujeres internas en Xolol, el acceso a servicios básicos y programas de reintegración es prácticamente inmediato, y hasta el momento no se han registrado quejas ni inconformidades.