SALTILLO, COAH.- Cinco muertos y cuantiosos daños, es el saldo de un terrible accidente ocurrido la tarde de este domingo en el kilómetro 230 de la carretera ‘57, en el tramo de Los Chorros, saliendo del túnel, en donde un tráiler embistió a más de una decena de vehículos que estaban varados a causa de que se había suscitado otro percance.
Según los hechos, inicialmente se registró un primer accidente cuando un tráiler que se quedó sin frenos volcó luego de pegarle a un automóvil, esto en el kilómetro 231 de la mencionada carretera; apenas se estaba liberando la vialidad cuando los elementos de la Guardia Nacional recibieron el reporte del segundo percance, éste de gran magnitud, suscitado un kilómetro más atrás.
En investigaciones iniciales, se estableció que un tráiler no se detuvo ante los vehículos que estaban detenidos y golpeó otro tráiler, al que proyectó contra varios autos; luego de esto, el tráiler que realizó el primer impacto siguió su trayectoria embistiendo también varios vehículos más, causando terror y muerte en ese tramo carretero.
Se estima que fueron alrededor de 16 vehículos los afectados, dejando el tráiler a su paso una estela de muerte al golpear los autos que circulaban en el tramo de Arteaga hacia Saltillo; uno de los vehículos afectados tiene placas del estado de San Luis Potosí.
Inclusive, una camioneta que embistió el tráiler fue enviada al fondo del puente que está saliendo del túnel, cayendo desde una altura de aproximadamente de 15 metros, aunque por fortuna en este caso los ocupantes salieron ilesos.
Autoridades de la Guardia Nacional, Protección Civil de Arteaga, bomberos de Saltillo y una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) atendieron el reporte; también se pidió apoyo a la Policía Municipal de Saltillo para que apoyara en las diligencias para la recolección de evidencias.
Conforme a las primeras investigaciones, presumen que la mayoría de los ahora occisos, al momento del accidente se encontraban afuera de sus vehículos debido a que el flujo vehicular estaba detenido y querían saber qué era lo que había ocurrido.
Se observó que uno de los muertos sí quedó prensado dentro de un automóvil color blanco, con placas de San Luis Potosí.
En el lugar se confirmó el deceso de cuatro personas y los paramédicos de Capufe atendieron a dos más, un adulto y un niño de aproximadamente dos años, quienes fueron llevados a un hospital privado de la ciudad de Saltillo, aunque horas después el infante también falleció.
Otras fuentes informaron que hubo unos quince lesionados, trasladados a diferentes clínicas.
La vialidad se tuvo que cerrar desde la caseta Los Chorros-Puerto México, pues ya la fila de vehículos varados había llegado hasta allá; también en los carriles con dirección a Matehuala el flujo se vio afectado porque los curiosos se detenían a ver lo qué había pasado. (Texto y fotos: Cortesía diario Vanguardia, de Saltillo/ Ulises Martínez)